Infantil

Los niños también lloran, una advertencia sobre la concientización de la violencia

Por: Miguel G. Calero — 13 de febrero, 2018

Los ninos tambien lloran. El circo del terror, obra de Yurief Nieves se presenta en el Teatro La Capilla, febrero 2018 Hay obras que abordan temas con un tratamiento tan especial que, aunque parecieren un espectáculo infantil, se ven convertidas en espacios universales de enseñanza…

Los niños también lloran. El circo del terror es una de esas piezas que acompañan al público en el tránsito emocional de la carcajada hilarante o la euforia hasta a un episodio doloroso de antaño, aquellas que llegan a revivir antiguas heridas… No puede ser de otra forma, en esta puesta en escena se penetra a un lugar en el que nadie pudo no atravesar, la educación por parte de las instituciones, la sociedad y sobre todo la familia y el rol de género.

Inmerso en el género del cabaret, jugando en la tensión de la tragicomedia, este circo del terror es una proyección de contraposiciones: “el enano más alto del mundo”; “el gordo más flaco del mundo”; “la tortuga más veloz que existe”; “la mujer barbuda… rasurada”; “un presidente inteligente” y hasta ¡un niño que llora! ¿Cómo puede causar risa en tantos individuos un hecho tan cruel?

Los ninos tambien lloran. El circo del terror, obra de Yurief Nieves se presenta en el Teatro La Capilla, febrero 2018 Tal risa, tal circo, es una representación nítida de los valores aún reinantes en nuestra sociedad. Un cirquero conservador y con serios conflictos personales propone como número estelar del espectáculo: a un niño que llora.

¿Qué hay detrás de una frase como “los niños no lloran”? Existe una serie de exigencias, casi inhumanas, hacia los niños y las niñas para que se ajusten a un ideal social que no tiene sentido. Los estragos pueden llegar ha ser perjudiciales… hasta nocivos.

Los niños también lloran, nos confronta con conflictos que parecieran extintos, pero que cuando menos lo imaginamos siguen siendo la piedra en el zapato del vivir cotidiano.

Yurief Nieves -conocido como el Hombre Bala-, enfocado en un imaginario que va del teatro cabaret al circo consigue acercar al espectador a un mensaje, duro y a la vez profundo: la violencia. Así, en Los niños también lloran construye una advertencia sobre la concientización de la violencia intrafamiliar que tanto se silencia y esconde, la no-violencia como programa básico en la formación de valores en los niños.

Los ninos tambien lloran. El circo del terror, obra de Yurief Nieves se presenta en el Teatro La Capilla, febrero 2018 Para lograrlo, el valor histriónico de Erica Islas, Andrea Cosette, Valerio Vázquez y el propio Yurief Nieves, como buenos profesionales del teatro, desarrollan un trabajo multifacético para ofrecer un espectáculo para toda la familia que habla sobre las emociones reprimidas en los hombres a causa de una educación conservadora y tradicional en la que no pueden abrir las puertas que contienen un sin fin de sentimientos.

Así, los cuatro histriones riendo, jugando y hasta lanzando chanclazos, lográn el perfecto ritmo de la puesta, invitando al público infantil a que entre de lleno en la historia y que el público adulto encuentre, haciendo uso de todos sus recuerdos, la profundidad de los mensajes.

Esto conjugado con el imaginario de la dramaturgia, la escenografía de Montserrat Mejía, y el vestuario de Ítala Aguilera –ambos coloridos y muy creativos– permiten acentuar la singularidad de cada personaje, como es propio del género de cabaret, para recrear un tema del que poco se dialoga dentro del entorno familiar: dejar que los chicos (sobre todo varones) permitan desenterrar sus emociones para ser tiernos o sensibles.

Los ninos tambien lloran. El circo del terror, obra de Yurief Nieves se presenta en el Teatro La Capilla, febrero 2018 “Es importante hablarle a los niños de las cosas reales, no solo de las fantasías, aunque es temática infantil, la obra es un guiño para los padres, mismos que se sienten atraídos por la forma en que habla de la manera en que fuimos educados y cómo están educando a sus hijos”, Yurief Nieves.

Además, para concretar una absoluta participación con el público, hace uso de la musicalización en vivo, a cargo del director, para crear una ambientación agradablemente cautivadora, en correcta sintonía con el ritmo que un buen trazo escénico requiere.

Los niños también lloran. El circo del terror, ofrece funciones sábados y domingos (hasta el 11 de marzo) en el Teatro la Capilla en Coyoacán, una maravillosa obra de teatro donde se maneja la ironía para hacer de un tema difícil y un problema latente en nuestra sociedad, un mensaje noble y necesario de repetir en todos los círculos en los que nos movamos.

Los ninos tambien lloran. El circo del terror, obra de Yurief Nieves se presenta en el Teatro La Capilla, febrero 2018 Nacer siendo niño o niña no es una condición de vida donde los límites de los sentimientos se imponen, la libertad y el crecimiento integral de cada ser humano está dado por el simple hecho de existir.

No hay que dejar escapar esta excelente opción familiar para el disfrute y también para aprender que no todo es como se pinta en las reglas de una sociedad arcaica que todavía no alcanza su pleno desarrollo intelectual y sentimental, una sociedad nociva donde se supone que “los hombres son machos, no lloran”. Fotos: Itala Aguilera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Me gusta obligar al público a que habite esa contradicción y ponerlo en problemas a propósito de la etiqueta que se le deba poner a un personaje respecto a si es bueno o malo”, David Gaitán director de Enemigo del pueblo.