Infantil

Lleva a un niño al teatro hoy… Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

Por: Claudia Magun — 17 de marzo, 2018

Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2018. Zapato busca sapato “Lleva a un niño al teatro ha sido nuestro grito de guerra desde 2012, así cada 20 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes y reafirmamos nuestro compromiso con el derecho de cada niño a las experiencias artísticas creadas especialmente para ellos. Este año me gustaría argumentar que su reverso, ¡Llevar el teatro a los niños!, a menudo está más justificado y es igualmente importante. Trabajemos juntos para Llevar a un niño al teatro… y para Llevar el teatro a los niños en 2018″, fragmento del Mensaje del Día Mundial 2018 para Niños y Jóvenes, emitido por Yvette Hardie, presidenta de ASSITEJ.

El ASSITEJ (International Association of Theatre for Children and Young People), promueve la iniciativa “Lleva a un niño al teatro hoy”, un evento que incorpora la unidad de teatros, organizaciones y personas de todo el mundo dedicados al teatro para la infancia y la juventud… Una tradición que en la Ciudad de México se vive en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2018. De la vida secreta de los gatos Un espacio que desde hace once años promueve el Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes a través de la Coordinación de Teatro del INBA con la intención de satisfacer al público infantil y juvenil con propuestas aptas para la infancia y jóvenes a través de una programación constituida por los protagonistas de este arte que procede del griego “theatrón”, un concepto completo que permite acercar a los pequeños espectadores a un divertimento que desde tiempos ancestrales nos ha participado de ese fenómeno vivo que se sucede en el escenario.

“Lleva a un niño al teatro hoy”, un evento que incorpora la unidad de teatros, organizaciones y personas de todo el mundo dedicados al teatro para la infancia y la juventud… Una tradición que en la Ciudad de México se vive en el Centro Cultural del Bosque (CCB), un espacio que desde hace once años promueve Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2018. UGAEl teatro sigue siendo una de las mejores formas en que uno puede expresarse, un espejo para mostrar a las personas lo que está bien y lo que está mal en nuestro mundo. El escenario es un espacio donde puedes crear tu propio mundo, en el que puedes sentir que tus sueños cobran vida”, fragmento del Mensaje del día Mundial 2018 emitido por Mohamad Al Jounde.

Toda una fiesta del arte escénico que hoy sábado 17 de marzo se vive en el Gran Maratón de Teatro, un año más que festeja al público infantil y juvenil en todos sus niveles, a través de obras, lecturas dramatizadas, talleres y muchas otras actividades que se llevarán a cabo (a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas) en los diferentes teatros que constituyen el Centro Cultural del Bosque, así como en los espacios al aire libre de la Plaza Ángel Salas.

Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2018. Vagabondo Circo. Foto LuiGi Sotres Una programación que ofrece en este sábado más de 30 obras aptas para los pequeños infantes, así como para adolescentes y jóvenes con más de treinta propuestas seleccionadas por su contenido y su calidad, como son: Sin pies ni cabeza, Fortuna y la máquina de lluvia, Zapato busca sapato, De la vida secreta de los gatos, Vagabondo Circo, Palabras para mirar al cielo, El viaje de Ali, UGA, Elefante, ópera en espacio mínimo, Prometeo y otros muchos títulos que representan el quehacer de la escena teatral en nuestro país.

“Este año será un maratón emocional, es decir, a diferencia de otros años en dónde la temática ha sido más social, este año se hablará sobre el universo emocional en los niños”, Lorena Abrahamsohn, subdirectora de los programas de Teatro para Niños y Jóvenes, y Escolar en la Ciudad de México.

En esta nueva edición del Gran Maratón, se incluyen los talleres: Combate escénico, Encuadernando mi obra, Cortometrajes a lo Shakespeare, Creación de máscaras, A jugar en el circo, Danza contemporánea para niños y niñas y Píntate de colores. Además, de Radiobocina, donde los pequeños asistentes tendrán la oportunidad de realizar su propio programa de radio.

Gran Maraton de Teatro para Ninas, Ninos y Jovenes, Centro Cultural del Bosque, marzo 2018. El viaje de Ali Gran Maratón de Teatro, un encuentro en conmemoración por el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes donde toda familia podrá disfrutar de manera gratuita un sinfín de actividades que versan sobre el universo de la escena teatral y las experiencias que se viven tras las bambalinas de este maravilloso arte escénico.

“Si realmente creemos en las artes como un derecho humano básico, y considerando a los millones de niños que no tienen a su alcance un teatro (especialmente, uno construido y diseñado para ellos y sus necesidades), debemos como artistas ampliar nuestros conceptos de lo que el teatro puede ser. Esta idea, por supuesto, no es nueva en la historia del teatro; sin embargo, de alguna manera, cuando hablamos de teatro para públicos jóvenes, las distinciones entre formal o informal todavía parecen condicionar nuestros sistemas de valores y nuestras nociones de calidad”, Yvette Hardie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Somos seres que pretenden lo infinito, lo que es peor que cualquier castigo. En este sentido, no hay nada más humano que la condena a habitar nuestros pensamientos”, Francisco Cordova, director de Physical Momentum Scenic Action.