Infantil

El misterio del helado derretido… muchas interrogantes por descubrir

Por: Susana Fernández — 2 de julio, 2015

El misterio del helado derretido de Andres Carreno se presenta en el teatro de la Ciudad, julio 2015 “La vida es como un helado, la próxima vez que tengan uno enfrente cómanse hasta galleta…”, fragmento de El misterio del helado derretido.

Con un tono farsico donde la música es el elemento esencial para contar el peculiar encuentro entre Sofía y el vampiro Ernesto, la compañía Cabaret misterio presenta El misterio del helado derretido, sólo dos fuciones el 4 y 5 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Estrenada en 2010 y con varios premios en su haber, esta puesta en escena concebida y dirigida por Andrés Carreño se mantiene vigente, gracias a la pertinencia de los temas que aborda: la vida, la muerte y la impermanencia de las cosas, todo planteado con un tratamiento lúdico e inteligente que llega tanto a grandes como a pequeños con ese sello distintivo de la agrupación: música y buen humor.

Para el también actor de la puesta, el éxito de El misterio… radica en el género que trabajan y el cómo lo hacen…

El misterio del helado derretido de Andres Carreno se presenta en el teatro de la Ciudad, julio 2015 Desde 2004 para acá hago cabaret para niños, somos la única compañía que de manera constante trabajamos este género y siempre buscamos innovar en cada montaje que hacemos. El misterio… es una obra que funciona muy bien porque el tema es imperecedero, es una apuesta contemplativa y muy divertida, si bien hay un vaivén en toda la puesta en que se habla de las pérdidas, usamos el humor como el un salvavidas para sobrevivir”, Andrés Carreño.

Con una clara convicción por tocar temas tabú que no siempre se sabe cómo tratar con los pequeños –en este caso particular se aborda la muerte de los padres y las pérdidas a través de una divertida pesadilla–, El misterio… muestra a Sofía (interpretada por Guillermina Campuzano), como una pequeña niña que habla fuerte, muerde, se enoja por que no sabe a dónde fue su helado favorito, ¿por qué un día desaparecieron sus padres?, ¿qué hay más allá de las estrellas?, ¿por qué si se ríe mucho le duele la panza o si llora le descansa el alma?, ¿por qué el amor es un sentimiento tan lindo y duele tanto?, ¿por qué, aunque esté acompañada, se siente muy sola? Todas, interrogantes que más de un peque compartirá desde la butaca y que con la ayuda del teatro y la propuesta de Cabaret misterio puede encontrar respuestas.

El misterio del helado derretido de Andres Carreno se presenta en el teatro de la Ciudad, julio 2015 “ En este sentido, el trabajo de la agrupación es de gran valía para dialogar con la familia y tratar temas de actualidad a partir de un juego y con la naturaleza que éste requiere…

“Normalmente la muerte es un tema que con los niños no se suele tratar porque no sabemos cómo abordarlo. Nosotros queremos darles una explicación porque todo tiene un ciclo en la vida, comienza y se acaba pero no debe presentarse de forma trágica, eso no quiere decir que no lloremos y que no nos duela pero a través de lo que siempre encontrarán en nuestros espectáculos música en vivo y un tono es farsico, estas polaridades nos ayudan a que los niños entiendan desde un lugar más sutil y más amable que sentirse triste es una parte de la vida”, Guillermina Campuzano.

Así con música interpretada en vivo que ayuda al espectador para transitar por distintos estados anímicos, El misterio del helado derretido es una propuesta escénica imperecedera que puede servir para que –sin distinción de edad– se entienda como vivir el duelo, sin importar el género de éste, ya que puede tratarse de un trabajo, un familiar, un juguete o un helado.

El misterio del helado derretido de Andres Carreno se presenta en el teatro de la Ciudad, julio 2015 “Creo que si desde pequeños habláramos más sobre la muerte nos evitaríamos muchas horas de terapia, no solo haría madurar los niños, sino a todos. La impermanencia está en todo, en este discurso, en este día, todo el tiempo pero no nos educamos para observarlo y la muerte es algo seguro, no sabemos cómo y cuándo pero es algo que nos va a suceder”, Andrés Carreño.

Así que antes de que se disuelva esta oportunidad, chavos a descubrir El misterio del helado derretido, este sábado 4 y domingo 5 de julio en el Teatro de la Ciudad, una puesta que habla de la importancia de “vivir el momento presente de la manera más intensa y feliz que podamos. O cuando uno esté triste también poder decir: estoy triste pero va a pasar porque nada dura para siempre”, Andrés Carreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.