Infantil

Circo Atayde, celebró 130 años de vida en el Esperanza Iris

Por: Amanda García L. — 16 de octubre, 2018

Circo Atayde, celebro 130 anos de vida en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Alfredo Millan “Son 130 años de brindar espectáculos de calidad y estas dos presentaciones significan el resultado de muchos años de sacrificio, constancia y dedicación pero sobretodo muchísimo amor y respeto por esta increíble tradición artística que ha podido trascender fronteras, culturas e idiomas, pero sobretodo al tiempo. Orgullo, compromiso, celebración y entusiasmo son motivantes para continuar con esta maravillosa historia del circo”, Celeste Atayde.

Sumergido en una atmósfera de luces que combinan el brillo de colores de un Pablo Picasso y la profundidad espacial de un Salvador Dalí, el público del Teatro de la Ciudad fue abstraído durante casi tres horas en un espectáculo que condensó 130 años del arte circense en dos noches de gala de fantasía. Una paradoja utópica en escena que el pintor español de la “Persistencia de la memoria” hubiera preferido olvidar.

Circo Atayde, celebro 130 anos de vida en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Alfredo Millan La llegada del Circo Atayde a este histórico escenario -el jueves 11 y viernes 12 de octubre- fue una magna demostración del por qué debe permanecer viva esta tradición en la cultura mexicana, la cual ha recorrido distintos escenarios del país y de muchas capitales del mundo desde 1888 para esbozar sonrisas y recoger los aplausos del público.

Alberto Atayde, a cargo de la dirección general e idea original, y Celeste Atayde, responsable de la dirección artística, forman parte de una familia que se ha dedicado por generaciones a mantener latente esta fiesta que celebra el arte circense. Dos de los herederos de esta tradición que en esta Gala recibieron una placa conmemorativa que dejó constancia del compromiso que tiene el Circo Atayde con la preservación de su quehacer artístico en la sociedad.

En estas dos noches, el collage de intervenciones circenses que conformó el programa transportó al público a un estado onírico a través de la risa, la sorpresa y el suspenso, en el que vivir bajo el cobijo de una burbuja, atravesar el corazón sin perder la vida y sostener el cuerpo de tres hombres al mismo tiempo tienen cabida aun fuera del sueño.

Circo Atayde, celebro 130 anos de vida en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Alfredo Millan Bailarinas y artistas provenientes de Cuba, Bulgaria, Chile, Argentina y España burlaron con maestría a la gravedad mediante la ejecución de secuencias de movimiento en las que el equilibrio, la fuerza y el control son los ingredientes que hacen del dicho “pender la vida de un hilo” una literalidad.

La imaginación es otro de los recursos que cobran especial relevancia durante la actuación de los payasos, seres dotados de ironía que alimentan al público de carcajadas. Su simple existencia nos obliga a romper las barreras de la racionalidad.

En distintos momentos de esta celebración el espectador se convierte en un participante activo con el propósito de que éste se cuestione qué tan posible es trasgredir los límites naturales del cuerpo y la mente; es la magia del acto circense capaz de desafiar la esencia de la humanidad.

Circo Atayde, celebro 130 anos de vida en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, octubre 2018. Foto Alfredo Millan La materialización de la utopía ha sido uno de los ideales de la sociedad a lo largo de la historia. La construcción de mundos, objetos y personas que no tienen lugar en la realidad han hecho del arte un medio para hacer de lo irrealizable una posibilidad.

Así pues, entre argollas, telas, patines y cuerdas el legado de la familia Atayde nos aproxima a la fantasía, como una demostración de que ésta nunca fue exclusiva de la niñez. La tradición del Circo Atayde en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris demostró que el arte circense es una obra pictórica en la que los sueños permanecen aun estando en estado de vigilia. Fotos: Alfredo Millan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Con los niños hay que generar comunicación para que nos digan cuál es su necesidad, ya que como adultos creemos saber qué es lo que necesitan, pero es al revés; para recuperar al público del futuro debemos empezar a escuchar sus inquietudes”, Jorge Luis Chávez Caballero, actor.