Infantil

Astillero Teatro… cómo vencer a los monstruos que asustan a los niños

Por: Susana Fernández — 4 de octubre, 2018

Astillero Teatro presenta De monstruos, gigantes y otras calamidades en el Teatro Benito Juarez, octubre 2018. Foto Alfredo Millan “Pretendemos tocar el tema de una forma en que los niños lo entiendan y se den cuenta de que la violencia intrafamiliar existe, para que ellos aprendan a identificarla y buscar una solución dentro de sus posibilidades…”, Astillero Teatro.

¿Cómo enfrenta un niño el maltrato? ¿Qué decir cuándo se presentan agresiones cerca del ámbito de nuestros pequeños en la escuela o la familia? ¿De qué forma contrarestamos una violencia que se presenta continuamente no como un caso aislado sino como hecho cotidiano?

Estas son algunas de las preguntas con las que salí después de ver el último trabajo de la compañía Astillero Teatro: De monstruos, gigantes y otras calamidades. La historia de dos pequeños, Javier y Mónica, que de forma distinta sufren en casa diferentes situaciones que los llevan a tener expresiones de miedo e inseguridad.

Echando mano del uso de los títeres –instrumento escénico que ya es una constante en su trabajo–, Oswaldo Valdovinos escribe y dirige una propuesta lúdica que le habla a los pequeños sobre acontecimientos que ellos viven, desde una posición de iguales, sin menoscabo de su entendimiento y exponiendo situaciones comunes y cercanas.

Astillero Teatro presenta De monstruos, gigantes y otras calamidades en el Teatro Benito Juarez, octubre 2018. Foto Alfredo Millan Tomando como punto de partida la plástica de las ilustraciones del libro “El más gigante”, de Juan Gedovius, para crear los personajes que aparecen en su historia, el equipo de Astillero Teatro diseñó a dos amigos que un buen día –para su fortuna– coinciden en el parque.

El es un niño hiperactivo, que nos soportan mucho en casa y desespera con quienes convive. Ella es más bien introvertida, continuamente temerosa del monstruo en que puede convertirse el padre cuando ingiere “malas posiciones”. Ambos encuentran en el otro alguien con quien hablar de lo que sucede en ese espacio íntimo que es el hogar. Una empatía que desarrolla la confianza y valor para poder expresarse en libertad.

Debo confesar que desde hace un par de años cuando conocí el trabajo de Astillero Teatro con puestas como Onomatopeyas, Nadie queire ser mi amigo y ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, por mencionar sólo algunas, siempre me ha parecido interesante e ingeniosa la forma que tienen para conectar con los peques, el cómo a través de música e incluso colores –como es el caso en De monstruos, gigantes y otras calamidades–, crean un puente para fomentar el diálogo y la apertura con los niños.

Astillero Teatro presenta De monstruos, gigantes y otras calamidades en el Teatro Benito Juarez, octubre 2018. Foto Alfredo Millan Así, conforme transcurre la historia De monstruos, gigantes y otras calamidades, padres e hijos van resolviendo los misterios y amenazas que asechan a Javier y Mónica. Y como buena historia donde podemos encontrar esperanza, también hay héroes que ayudan a los niños a vencer sus miedos y resolver con inteligencia lo que acontece a su alrededor. En este sentido, destaca el papel que juegan los personajes de Macate, alter ego de Javier y Garbaza, una giganta roja, alter ego de Mónica, quienes le ponen emoción y el toque de aventura a la trama.

La historia es corta y se desarrolla de forma ágil a través de la narración que hace uno de los integrantes de la compañía, la escenografía que va de la casa de Javier y Mónica para transformarse en un parque, incluso en los sueños de nuestros protagonistas es original de la propia compañía conformada por Zohar Salgado, Sandra Rosales, Miroslava Figueroa, Itzel Casas, Oswaldo Valdovinos y María Teresa Adalid, becaria Creadores escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Astillero Teatro presenta De monstruos, gigantes y otras calamidades en el Teatro Benito Juarez, octubre 2018. Foto Alfredo Millan De monstruos, gigantes y otras calamidades tendrá dos últimas funciones este fin de semana en el Teatro Benito Juárez, así que todavía pueden disfrutar de esta divertida puesta en escena que propicia que hablemos con los niños sobre lo que pasa a su alrededor, que aborda temas tan difíciles como el alcoholismo y el síndrome de hiperactividad de una forma clara y sin tapujos.

Así, que no dejen pasar la oportunidad de conocer a Javier y Mónica, a Mecate y a Garbanza, además de otros personajes que seguramente nos recordarán a alguien que conocemos en casa y no lo olviden todos podemos vencer a los Monstruos, gigantes y otras calamidades que se nos presenten. Fotos: Alfredo Millan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Doctor Fo promete regalarnos una experiencia llena de bullicio, lobreguez y estupor. Los actores llevarán al público de la mano con rumbo a lo desconocido, directo a una lejana mansión que desborda locura, con una atmósfera onírica que le permitirá al espectador sentirse inmerso en otro mundo”, Alejandro Cervantes.