Por: Interescena informa — 6 de junio, 2016
Una historia que en su contexto cuestiona: ¿que pasarÃa si Cordelia hubiese fingido su muerte en brazos de su padre…?
Miguel del Castillo escribe y dirige Fuck Lear, una reinterpretación de King Lear que cuestionan las relaciones y estructuras de poder a través de Cordelia, personaje a quien Shakespeare facultó para contradecir los designios de su padre.
Una exposición teatral que surge a partir de un laboratorio de investigación teórico-práctico que finalmente termina en una interacción de temas provenientes del texto escrito por el dramaturgo inglés y cuestionamientos personales que expone el director. El resultado es una vuelta de tuerca a este texto shekesperiano para hacer una versión original que, llevada a nuestro tiempo, cuestiona la travesÃa que realizó el Rey, ahora desde la óptica de Cordelia.
En el transcurso de la obra, seremos testigos de sus pensamientos, de sus recuerdos y de su propia versión de la historia. AsÃ, el suceso queda atrás y ella está confinada en un lugar desconocido, desprovista de cualquier contacto con el exterior.
Desde este lugar dará a conocer su versión de las cosas, develará sus recuerdos, sus pensamientos y sus conjeturas sobre las relaciones que urdió a lo largo de su vida y que, de cierto modo, la tienen en el sitio donde se encuentra, porque al parecer Cordelia no murió como hizo creer a todos.
Fuck Lear, una propuesta de Miguel del Castillo apoyada por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM que parte del programa De sabios, sueños y locos, ciclo Homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años, organizado por el Centro Cultural Helénico, con funciones los lunes a las 20:30 horas, hasta el 20 de junio, en el Foro La Gruta… Una obra que confronta la naturaleza de Shakesperae con nuestras inquietudes y cuestionamientos en torno a nuestra realidad.
Un monólogo interpretado por Hebzoariba Hernández, quien, apoyada en un dispositivo multimedia donde participan los actores David Hevia, Myrna Moguel y Yael RodrÃguez, indaga sobre las relaciones que mantenemos y el lugar que ocupamos en los cÃrculos a los que pertenecemos a través de una narrativa que examina las diversas facetas por las que el poder transita hasta llegar a la conclusión de lo complejo que es tomar decisiones en el ámbito familiar y social. Fotos: Ernesto Uranga.
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