Escenarios

Wo-Men, una mirada crítica sobre “lo femenino y lo masculino”

Por: Interescena informa — 23 de junio, 2017

Momentos Corporeos presenta Wo-Men, obra de Maribel Michel, en Danza x la Libre que celebra el Centro Cultural Los Talleres, junio 2017 Con una pieza que busca contribuir a la reflexión sobre ¿qué nos hace diferentes o iguales a los hombres y a las mujeres? y qué es aquello que cuestiona lo que nos ha diferenciado a lo largo de cientos de años, Momentos Corpóreos llega a la Temporada Danza x la Libre que celebra el Centro Cultural Los Talleres.

Wo-Men es el título que lleva la coreografía de Maribel Michel a una denuncia sobre los roles sociales que se han establecido, impuesto y reproducido y, sin embargo, al paso del tiempo, se dice, que han sido derrotados.

“Wo-Men, habla de eso que nos hace únicos e irrepetibles, aquello que nos revela como una identidad única, compleja y magnífica, con aspectos tanto femeninos como masculinos que en mayor o menor medida están presentes en cada uno de nosotros”, Maribel Michel.

Momentos Corporeos presenta Wo-Men, obra de Maribel Michel, en Danza x la Libre que celebra el Centro Cultural Los Talleres, junio 2017 Factores como la educación en casa, la formación académica, las influencias y estímulos del exterior como la mercadotecnia, los modelos aspiracionales, “las modas y los modos” de ser en sociedad, son algunos de los elementos en torno a los cuales Maribel Michel ha meditado e investigado para construir esta propuesta coreográfica estructurada en escenas independientes, sin fines narrativos, pero que en conjunto ofrecen una mirada crítica, un tanto agridulce, sobre “lo femenino y lo masculino”.

Este año, Momentos Corpóreos celebra 15 años de actividad artística con un rico acervo de obra coreográfica así como de interpretaciones y personalidades de la danza memorables que antes han colaborado en sus distintos proyectos y producciones de danza.

Momentos Corporeos presenta Wo-Men, obra de Maribel Michel, en Danza x la Libre que celebra el Centro Cultural Los Talleres, junio 2017 La presentación de Wo-Men, marca el regreso a los escenarios del destacado coreógrafo y maestro mexicano Miguel Ángel Palmeros, una participación especial de quien es considerado precursor del movimiento dancístico contemporáneo de los años setentas y ochentas, que en esta actuación con Momentos Corpóreos, interpretará un rol especialmente diseñado para él, y a través del cual Maribel Michel busca construir un personaje singular, simbólico, de ese “punto neutro” donde convergen, sin distinguirse, roles o identidades de género.

Es así que del viernes 23 al domingo 25 de junio, en el escenario de Danza x la Libre que presenta Los Talleres, el público podrá ser testigo de Wo-Men, una intervención coreográfica de Fernando Miranda, Cinthia Portes, Marcos Santana y la misma Maribel Michel, quienes harán de su danza una nueva ventana que lleve a la reflexión un tema que pareciera que ya quedó atrás y, sin embargo, continúa en la realidad femenina.

Momentos Corporeos presenta Wo-Men, obra de Maribel Michel, en Danza x la Libre que celebra el Centro Cultural Los Talleres, junio 2017 Una situación que estorba en todos los ámbitos sociales, una problemática que a muchas no les cala, pero para otras es el pan de todos los días, una realidad que les perjudica y les apabulla al esperar igualdad en ese mundo donde lo que impera es el machismo frente a la condición femenina, sin pensar que el sexo no define la capacidad para ser quien por derecho propio es su igual, con las misma calificación para desarrollarnos como personas en cualquier posición que la vida nos depare.

Y es el arte coreográfico el que descubre esta reflexión a través de Wo-Men una creación de Maribel Michel, quien con la libertad que le otorga el raciocinio de la danza aborda la sexualidad, el género y la identidad en una exploración libre y dinámica en torno a la individualidad humana. Fotos: Gloria Minauro y Maribel Michel.