Escenarios

Vadim Gluzman estrenó en México, El niño juglar y su peculiar bestiario de Lera Auerbach

Por: Interescena informa — 9 de junio, 2019

En el programa 15 de la Temporada 2019, la Orquesta Sinfónica Nacional, contó como solista invitadó a Vadim Gluzman, un primer concierto donde el violinista ruso llevo a cabo el estreno en México de El niño juglar y su peculiar bestiario. Una obra contemporánea interpretada por primera vez por Gluzman, el 7 de abril de 2016, con la Orquesta Filarmónica de Bergen, bajo la dirección de Edward Gardner.

Vadim Gluzman, interpreto El nino juglar y su peculiar bestiario con la Orquesta Sinfonica Nacional. Palacio de Bellas Artes, junio 2019 Una fantasía sinfónica para violín solo, coro y orquesta de Lera Auerbach, en la cual el violín de Vadim Gluzman vive el papel de narrador enmarcado por los versos representados en las voces del Coro de la Schola Cantorum de México. Un texto relevante y a la vez intemporal, como describe la compositora –quien estuvo presente en el Palacio de Bellas Artes–, “que versa sobre lo absurdo, empero profundo; sencillo, pero de muchos niveles (…) que con humor adopta las tradiciones del bardo británico y gaélico, así como del trovador, cuyas canciones contaban historias exóticas y ornamentadas”.

“Esta composición habla a los jóvenes, y a los jóvenes de corazón, a través de poemas de espíritu infantil, y a la vez enigmáticos y humorísticos, en la tradición de los autores ‘sinsentido’ como Edward Lear, Lewis Carroll, Hilaire Belloc, así como Edith Sitwell, Shel Silverstein, Edward Gorey y Tim Burton, Lera Auerbach.

Vadim Gluzman, interpreto El nino juglar y su peculiar bestiario con la Orquesta Sinfonica Nacional. Palacio de Bellas Artes, junio 2019 Como gran final de este concierto se escuchó la famosa Petrushka de Igor Stravinsky, en su versión para concierto de 1947, año en que el compositor ruso hizo una nueva revisión reduciendo la orquesta y dándole un final diferente a la primera versión del ballet, en la que en vez del lánguido acorde que acompaña cada aparición de la marioneta Petrushka, la música termina involucrando de manera estruendosa a toda la orquesta.

Hoy domingo 9 de junio, el público puede apreciar este mismo programa dirigido por el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto y, la presencia de uno de los artistas más renombrados de su generación y viejo amigo de la escena orquestal mexicana, Vadim Gluzman en la interpretación de El niño juglar y su peculiar bestiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Con los niños hay que generar comunicación para que nos digan cuál es su necesidad, ya que como adultos creemos saber qué es lo que necesitan, pero es al revés; para recuperar al público del futuro debemos empezar a escuchar sus inquietudes”, Jorge Luis Chávez Caballero, actor.