Escenarios

Scott Yoo dirige a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Por: Interescena informa — 16 de abril, 2016

Erika Dobosiewicz, solista invitada de la Filarmonica de la Ciudad de Mexico, dirigida por Scott Yoo. Sala Silvestre Revueltas, abril 2016 El talento de la violinista Erika Dobosiewicz engalana los conciertos de este fin de semana de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) que se llevarán a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Con el título Los límites del clasicismo, el público escuchará tres obras que prometen intensidad musical por sus características melódicas: Clepsidra, de Mario Lavista (1943); Poema, Op. 25, de Ernest Chausson (1855-1898) y La muerte y la doncella, de Franz Schubert (1797-1828) de Gustav Mahler (1860-1911).

Para iniciar el concierto, el sonido de los violines se conjuntará con los demás instrumentos de la Orquesta Filarmónica para inundar la Sala Silvestre Revueltas con las notas de Clepsidra, obra del mexicano Mario Lavista que se estrenó en 1991 con la Orquesta de San Antonio, Texas, para conmemorar el 300 aniversario del descubrimiento del Río San Antonio.

Scott Yoo dirige a la Filarmonica de la Ciudad de Mexico. Sala Silvestre Revueltas, abril 2016 “Me gusta pensar que tanto el río como la música son imágenes del ritmo del tiempo, una narración del tiempo. El río nos cuenta la historia de las aguas, mientras que la música nos relata la historia de los sonidos. Ambos son, de alguna manera, clepsidras, esto es, relojes de agua para observar y medir el tiempo”, escribió en su momento Mario Lavista, el compositor mexicano más representativo de la actualidad.

Después de tocar esta pieza del repertorio mexicano, la sutileza instrumental de la OFMC acompañará a la violinista Erika Dobosiewicz en la interpretación del Poema, Op. 25, pieza escrita en 1896 por el compositor romántico francés Ernest Chausson.

En esta pieza, que por sus características de largos acordes melódicos se ha vuelto un atractivo emblemático para los violinistas, la actual concertino del ensamble capitalino, Erika Dobosiewicz, hará gala del virtuosismo y maestría que la han llevado a pisar escenarios de países de Europa, Asia y América Latina.

Scott Yoo dirige a la Filarmonica de la Ciudad de Mexico. Sala Silvestre Revueltas, abril 2016 Con la interpretación de La muerte y la doncella, los músicos de la OFCM cerrará el concierto, se trata de una obra compuesta por Franz Schubert, quien se basó en el título de un texto del poeta alemán Matthias Claudius para construir un cuarteto de cuerda y tiempo después Gustav Mahler orquestó la pieza.

Este segundo programa del Segundo Segmento de Temporada Abril-Junio 2016, será dirigido por el maestro Scott Yoo –de origen coreano-japonés, naturalizado estadounidense–, nombrado recientemente director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, un músico que ostenta una larga trayectoria como colaborador de diversas instituciones orquestales, como la Orquesta de Cámara Metamorphosen, que él mismo fundó. Actualmente es director del Festival Mozaic de San Luis Obispo, California, y del Colorado College Summer Music Festival. Asimismo, es director artístico del Medellín Festicámara, un programa de música de cámara para los músicos jóvenes de escasos recursos en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.