Escenarios

Rentas Congeladas… ¿chairos vs fifís? Luis Mario Moncada tiene la respuesta

Por: Interescena informa — 17 de mayo, 2019

Estrenada originalmente en 1960 en el Teatro Esperanza Iris con libreto y música de Sergio Magaña, Rentas Congeladas, finalmente ve la luz en el escenario del Teatro Julio Castillo en una nueva producción donde el espectador podrá disfrutarla como originalmente fue concebida, con la música de Francisco Gabilondo Soler.

Rentas congeladas, direccion de Mario Espinosa, se presenta en el Teatro Julio Castillo, mayo 2019. Foto Mauricio Galvez En esta nueva versión basada en el original de Sergio Magaña, la producción no sólo se sustenta en un equipo de lujo donde confluyen la adaptación del texto a cargo de Luis Mario Moncada y la dirección de escena de Mario Espinosa, además, la música es de Francisco Gabilondo Soler, quien originalmente fue el autor, sin embargo, por causas ajenas al arte, el maestro Magaña decidió congelar su trabajo y encargarse él mismo de la parte musical…

Rentas Congeladas, no sólo es un musical, es como dice el productor Julián Robles, “es una comedia vigente que le habla a los mexicanos y hace que se rían de sí mismos. Una historia muy actual, en la que prevalecen las mismas injusticias y la división de clases sociales de hace seis décadas…”

Rentas congeladas, direccion de Mario Espinosa, se presenta en el Teatro Julio Castillo, mayo 2019. Foto Mauricio Galvez Así que, además, de ser uno de los grandes legados del teatro mexicano, contar con la adaptación y la dirección de dos grandes talentos de la escena teatral y un elenco de grandes actores, el diseño de escenografía de Gloria Carrasco, el diseño de iluminación de Ángel Ancona y el vestuario de Mario Marín del Río, el público conocerá esa parte desconocida que tiene la música del Grillito Cantor, mejor conocido como Crí Crí.

Cinco partituras con propuestas de Don Francisco Gabilondo, entregadas a Eduardo Piastro –quien se encarga de los arreglos y orquestación– en las que como el mismo dice “se encuentran ritmos de bolero, bolero ranchero y otros más, siempre con la idea de ambientar aquellos años en que la figura de las rentas congeladas era una constante en los barrios de la ciudad.

Rentas congeladas, direccion de Mario Espinosa, se presenta en el Teatro Julio Castillo, mayo 2019. Foto Mauricio Galvez No se sabe con certeza que ocurrió en aquel entonces, sin embargo, casi seis décadas después, el libreto de Magaña ha sido recuperado junto con la música original del inmortal Gabilondo Soler, y como dice Luis Mario Moncada en esta charla con Interescena, Rentas Congeladas se dibuja como: “una farsa que roza el estilo brechtiano, pero que no deja de ser comedia mexicana para deleite de los amantes del buen teatro”. Fotos: Mauricio Gálvez.

Una respuesta a “Rentas Congeladas… ¿chairos vs fifís? Luis Mario Moncada tiene la respuesta”

  1. Me encanta la música de Francisco Gabilondo Soler y me parece muy interesante poder ver una puesta en escena que le dé difusión a sus canciones.

    ¿Saben si esta obra sigue en exhibición y donde? Me gustaría mucho ir a verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Doctor Fo promete regalarnos una experiencia llena de bullicio, lobreguez y estupor. Los actores llevarán al público de la mano con rumbo a lo desconocido, directo a una lejana mansión que desborda locura, con una atmósfera onírica que le permitirá al espectador sentirse inmerso en otro mundo”, Alejandro Cervantes.