Escenarios

Mauricio García Lozano lleva a escena Una mentira…

Por: Interescena informa — 22 de abril, 2016

Mauricio Garcia Lozano lleva a escena Una mentira, obra de la Compania Nacional de Teatro. Sala Hector Mendoza, abril 2016 La señora O’Conner ha decidido contratar una tercera sirvienta en su casa para que cuide a su hijo pequeño. Al llegar a la casa, Leonora, una jovencita de campo educada en un convento que descubrirá un mundo completamente nuevo: su sexualidad. El señor O’Conner toma a Leonora como su amante durante 11 años y tienen una hija, que es adoptada –mejor dicho, robada– por el matrimonio O’Conner…

Ximena Escalante inspirada en la novela de Jennifer Clement –actual presidenta del Pen Club Internacional y primera mujer que dirige esta asociación desde que fue fundada en 1921–, escribe Una mentira, un texto profundo que lleva al espectador por una historia intensa que descubre situaciones que se viven pero también se ocultan y se callan.

Mauricio Garcia Lozano lleva a escena Una mentira, obra de la Compania Nacional de Teatro. Sala Hector Mendoza, abril 2016 En palabras del director de escena, Mauricio García Lozano: “habla del abuso intrafamiliar, del desgarramiento social, de la orfandad espiritual, del vacío amoroso y, sobre todo, de la incomunicación a partir de una obra que se nos presenta dolorosamente urgente. Una breve temporada que ofrece la oportunidad de ver a cinco extraordinarios actores batiéndose a duelo en el escenario al tiempo que nos muestran sus entrañas para hacernos reflexionar sobre nuestra propia condición humana”.

Una propuesta de la Compañía Nacional de Teatro, que como buen melodrama esta brutalmente fincado y su éxito radica en que son historias terriblemente reconocibles en nuestro país, y en el caso de Una mentira de Ximena Escalante, “posee un manejo muy poético que se aparta de recursos literarios para dejarnos una versión que recupera un tono llano, realista e inmediato como la vida, de modo que la historia sucede con toda transparencia, pero también con toda su dureza”, enfatiza el director.

Mauricio Garcia Lozano lleva a escena Una mentira, obra de la Compania Nacional de Teatro. Sala Hector Mendoza, abril 2016 Mauricio García Lozano es un hombre de teatro con una basta experiencia que nos ha llevado a disfrutar de infinidad de historias, como Ricardo III de William Shakespeare, en una producción de Teatro del Farfullero; La ilusión de Pierre Corneille; y La pequeña habitación al final de la escalera, basada en textos de Carole Fréchette.

Además, con la CNO, el director ha llevado a escena diversas producciones, se pueden mencionar, Ilusiones con la actuación de cuatro grandes figuras Adriana Roel, Ana Ofelia Murguía, Ricardo Blume y Farnesio de Bernal; El día más violento, en un texto de Barbara Colio enfocado a Carmen y Aquiles Serdán, así como otras tantas exitosas obras donde se ve el talento y capacidad que tiene para hacer del teatro una experiencia que siempre lleva al espectador a salir satisfecho de haber asistido.

Con Ximena Escalante desde hace tiempo ha realizado diferentes trabajos, para García Lozano los textos de la dramaturga: “representan el regreso a un mundo en el que se expone lo que subyace detrás de la apariencia y lo relacionado con la profundidad de los emblemas y de ciertos personajes frívolos”.

Mauricio Garcia Lozano lleva a escena Una mentira, obra de la Compania Nacional de Teatro. Sala Hector Mendoza, abril 2016 Por su parte, sobre Jennifer Clement, quien por lo regular escribe sobre los desprotegidos, García Lozano comenta que su libro Una historia verdadera basada en mentiras está fundamentado en entrevistas e investigaciones, sin embargo, su búsqueda va dirigida a “la poesía inmersa en la situación dolorosa y cómo este lenguaje puede llevar belleza a lo feo, y a Dios donde no hay Dios. Me interesa mucho cómo es que coexisten lo divino y lo profano”.

Una mentira se presenta con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Mariana Giménez, Gabriela Núñez, Ana Ligia García y Andrés Weiss, integrantes del elenco estable de la CNO, además Olivia Lagunas, como actriz invitada. Una invitación para disfrutar del buen teatro en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, (hasta al 1 de mayo).

Un proyecto estrenado en septiembre de 2014, que para Mauricio García Lozano: “representa un reto teatral que en esta nueva temporada significa volver a mirarse en un espejo antiguo, porque el volver a ella nos regala, a mí y a toda la Compañía, la oportunidad de profundizar en su temática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.