Escenarios

Lulú, el eterno fantasma de la hembra que seduce y destruye

Por: Interescena informa — 22 de julio, 2016

Porta Teatro presenta Lulu, codirigia por Itzhel Razo y David Hevia. Un Teatro. Alternativa Escenica, lulio 2016 El papel que ha ocupado la mujer en sociedad y sus roles dentro de la misma se han reducido al veredicto masculino y a la moral puritana de todas las épocas. Por un lado ha sido condenada a dos roles exclusivos: el procreador y el sexual. Reduciendo su identidad a ser madre o a ser prostituta. Pero ¿es la mujer quien adopta este papel de destructora y dadora de placer, o es la sociedad quien le da este papel para su beneficio?

Esto es el cuestionamiento de Lulú, una propuesta sui géneris de la compañía Porta Teatro codirigida por Itzhel Razo y David Hevia, dos protagonistas del teatro que lleván este texto escrito en 1850 por el dramaturgo alemán Frank Wedekind, con el título de Lulú, El Espíritu de la Tierra.

Así, en la escena el espectador como cómplice y al mismo tiempo testigo del conmovedor relato descubre a una hermosa joven a la que un hombre maduro -acaudalado e influyente-, recoge de la calle y le permite iniciar un camino que la conduce por diversos ámbitos de la sociedad. Lulú representa el estereotipo sobre utilizado en nuestros tiempos de mujer fatal.

Porta Teatro presenta Lulu, codirigia por Itzhel Razo y David Hevia. Un Teatro. Alternativa Escenica, lulio 2016 Eva, Nelli o Mignon son nombres con los que la llaman sus distintos amantes, ya que cada uno ve en Lulú una mujer diferente, la que ellos sueñan e imaginan. El eterno fantasma masculino de la hembra que atrae, seduce y destruye, no por su maldad, sino porque sus sucesivos maridos se niegan a aceptar lo que ella francamente dice que es.

Lulú representa la maldad personificada en una mujer que va de la mano con la muerte, ella es quien hace morir de un paro cardíaco al doctor con que se había casado (Dr. Goll); obliga a suicidarse a su segundo esposo (Schwarz); y por último da muerte en su propia mano al tercero (Schon) único hombre por el que llegó a sentir afecto.

“Al final, Lulú no siente culpa por haber dado muerte a tantos. Aceptándose presa de sí misma y de sus circunstancias, niega su propia identidad siendo ella ninguna y al mismo tiempo todas las mujeres del mundo”, Itzhel Razo.

Porta Teatro presenta Lulu, codirigia por Itzhel Razo y David Hevia. Un Teatro. Alternativa Escenica, lulio 2016 Lulú se presenta sábados, 21:00 horas y domingos, 19:00 horas, hasta el 7 agosto, en el escenario del foro Un Teatro. Alternativa Escénica (Nuevo León 46, colonia Condesa), un montaje con la actuación de Enrique Campo, Damián Cordero, José Alberto Gallardo, Sara Montero y Carlos Alexis Nava, que cuenta la historia desde el nuevo presente de Lulú y se hace junto con ella una retrospectiva de su vida, que de inmediato conduce al público a traspasar con ella cada parte de su vida.

“Lo que se busca es sembrar la pregunta en el espectador: ¿Es la mujer quien adopta este papel de destructora y dadora de placer, o es la sociedad quien le da este papel para su beneficio? sin contemplar el arma de doble filo que crea sutilmente bajo la manga”, Itzhel Razo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.