Escenarios

Los Cojolites, en el Museo de la Ciudad de México

Por: Interescena informa — 18 de diciembre, 2014

Los Cojolites presentan Zapateando en el Museo de la Ciudad de Mexico, diciembre 2014 Para celebrar el fin de año, Los Cojolites presentan un espectáculo que integra temas de su último disco: Zapateando (2013), producido por Greg Landau. Se trata de nueve sones que emergen de la tradición jarocha llevada a su máxima expresión con ese gracia poética que caracteriza a este grupo cuyo nombre surge de la palabra náhuatl, Cosoleacaque que significa “en el cerro de los cojolites”. Un estilo muy particular basado en la fuerza rítmica y el típico versado que desde su raiz conjuga pensamientos, emociones y mucha alegría.

Zapateando es, como declara Ricardo Perry, director y fundador de Los Cojolites, “un homenaje a esos viejos jaraneros que se negaron a dejar sus instrumentos avasallados por las modas y el menosprecio institucional a nuestras costumbres y tradiciones, a esos jaraneros que se resistieron heroicamente a no dejar morir el son jarocho, ese género tan arraigado que en un momento vivió una crisis de existencia y que hoy gracias al esfuerzo de un gran grupo de personas preocupadas por mantener nuestra cultura, goza de un renacer en la región y una aceptación que ha acaparado la atención musical del mundo”.

Los Cojolites presentan Zapateando en el Museo de la Ciudad de Mexico, diciembre 2014 Las canciones de Zapateando son en parte recogidas por los viejos poetas del sur de Veracruz, aunque por el contenido del discurso parecieran estar hechas actualmente, como dice el verso de entrada de Las Poblanas: “Antes por ningún camino, no había ninguna malicia, ahora lo que está reinando, es la envidia y la codicia”, palabras que recuerdan la invasión norteamericana y que ha servido a lo largo de la historia de este son para manifestar las injusticias y la dignidad de los veracruzanos.

Los Cojolites se presentan en concierto mañana viernes 19 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México, un fandango de música y fiesta que celebra el son jarocho. Versos cantado por estos experimentados músicos que surgieron hace casi 20 años como un proyecto de recuperación de las manifestaciones culturales de los pueblos en la Huasteca veracruzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.