Escenarios

Jiajing Lai al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM

Por: Claudia Magun — 12 de mayo, 2019

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) inicia su Segunda Temporada de conciertos 2019 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario bajo la batuta de la joven directora Jiajing Lai, un programa integrado por las obras Capricho español de Nikolái Rimsky-Korsakov y Suite de El lago de los cisnes de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Jiajing Lai dirige a la OFUNAM, Sala Nezahualcoyotl, mayo 2019  Originaria de Huan en China, Jiajing Lai, quien ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018, tuvo sus primeras lecciones de piano a los 5 años de edad y a los 12 ingresó a una escuela afiliada al Conservatorio de Música de Xinghai en Guangzhou.

De 2005 a 2008, tocó el clavecín en la orquesta de cámara de la escuela y en 2009 comenzó a estudiar dirección con Chen Lin en el Conservatorio Central de Música de Pekín. Tomó clases magistrales con Bernard Haitink en el Festival de Lucerna en Suiza.

Jiajing Lai dirige a la OFUNAM, Sala Nezahualcoyotl, mayo 2019 Fue semifinalista del Concurso Nacional de Dirección Li Delun, del Internacional de Dirección Juventudes Musicales de Bucarest y tuvo una participación destacada en el XI Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués. En 2012, fue directora asistente de la Casa de Ópera Nacional de China. Dirigió a la orquesta en el Concurso de Composición de Ópera de Cámara en China.

Su repertorio operístico incluye La bohème de Puccini, La traviata de Verdi, Così fan tutte de Mozart y participó en una producción del Centro Nacional de Artes Escénicas de China de Una historia sobre crecer y en el estreno mundial de Nora de Du Wei en el Gran Teatro de Tianjin. Ha colaborado con el Instituto de Ópera de Taiwán y otras compañías. Actualmente es directora asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Central de Música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El texto de Evelyne de la Chenelière retoma el tema de la violencia psicológica en las escuelas, además de la tolerancia a la diversidad, pues el personaje es un migrante argelino que se enfrenta a un choque de culturas al mudarse a Canadá, y eso genera participación y reflexión entre el público”, Mahalat Sánchez.