Escenarios

La Calenda, danza y música de Oaxaca en el Palacio de Bellas Artes

Por: Claudia Magun — 18 de diciembre, 2019

El Ballet Foklórico de México de Amalia Hernández presenta hoy miércoles 18 en el Palacio de Bellas Artes un programa enmarcado por la música de más de 60 músicos oaxaqueños integrantes de la Banda Filarmónica del CECAM en una función de gala que descubre coreografías alusivas a La Calenda, fiesta oaxaqueña que se realiza desde el siglo XVI para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, de Juquila y la Soledad.

Banda Filarmonica del CECAM y el Ballet Foklorico de Mexico de Amalia Hernandez presentan La Calenda en el Palacio de Bellas Artes, diciembre 2019 Una Gala donde la danza se acompaña de esta agrupación mixe que proviene del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), que procede de la sierra norte de Oaxaca. Una iniciativa que a lo largo de de 40 años retoma la tradición de las bandas filarmónicas que forman parte de la identidad histórica de Oaxaca a través de la enseñanza y la formación musical integral e intercultural.

Así, esta función especial se suma al proyecto que el Ballet Folklórico ha compartido en armonía con el talento de músicos de renombre como la la Orquesta Sinfónica Nacional, Marimba Nandayapa, Mono Blanco y el Mariachi Vargas de Tecalitlán y hoy la banda filarmónica mixe que cerrará con broche de oro la programación de este año en el Palacio de Bellas Artes.

Banda Filarmonica del CECAM y el Ballet Foklorico de Mexico de Amalia Hernandez presentan La Calenda en el Palacio de Bellas Artes, diciembre 2019 La Calenda, danza y música que recuerdan las tradiciones y costumbres de los pueblos, un arte milenario que ha conseguido mantener vivo el respeto a nuestras costumbres a través del aplauso generoso y la presencia del espectador en los escenarios donde se presenta el Ballet Foklórico de México de Amalia Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“La caída es un reflejo de esa infinidad de temas que crecen dentro de su cuerpo y que le demandan ser expresados en escena. Un viaje de vuelta al origen, al Edén. Una reintegración de la manifestación a su principio. El territorio de esta pieza es el sueño, el sueño del grupo, la colectividad, el sueño del individuo. Lo que estaba unido se separó”, Lola Lince.