Escenarios

Don Pascualito… genera en los niños el disfrute por las artes escénicass

Por: Interescena informa — 30 de agosto, 2016

Don Pascualito Opera para ninos, de Jose Antonio Morales, se presenta en el Teatro de la Ciudad, agosto 2016 “Hemos querido adaptar esta obra maestra para nuestros queridos niños y no tan niños de la ciudad de México, incluyendo a sus papás y por qué no, a sus abuelos, tíos, hermanos mayores…”, José Antonio Morales

En el marco del programa ¡Niños, manos a la ópera! se presenta Don Pascualito: Ópera para niños, un espectáculo infantil que tiene el objetivo de generar el gusto y disfrute de las artes. Una obra donde las escenas fluyen como si se tratara de un cuento, empero es una obra de carácter lírico basada en Don Pasquale, inspirada en el libreto de Angelo Anelli para la ópera de Stefano Pavesi Ser Marc’Antonio, acompañada por la música de Gaetano Donizetti, un gracioso drama buffo del género belcantista italiano que alcanzó un gran éxito desde la noche de su estreno, el 3 de enero de 1843.

Don Pascualito Opera para ninos, de Jose Antonio Morales, se presenta en el Teatro de la Ciudad, agosto 2016 Don Pascualito, es más que una obra de enredos. La música hace sentir su fuerza y estremecimiento. Cuenta la historia de un viejo solterón que ha amenazado a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo, en caso de no casarse con una muchacha rica. Esta amenaza produce en el joven Ernesto gran desconsuelo pues le impide amar a Norina, que a pesar de ser bella, joven y educada, no posee riquezas.

¡Niños, manos a la ópera, es un proyecto que surge en el 2007, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el propósito de crear un repertorio artístico que acerque al público infantil a la cultura operística, género que encierra todas las manifestaciones estéticas.

Don Pascualito Opera para ninos, de Jose Antonio Morales, se presenta en el Teatro de la Ciudad, agosto 2016 Esta iniciativa cultural ha llevado a escena obras como Turandot, Amahal y los visitantes nocturnos, La serva padrona, Elixir de amor, La italiana en Argel, La cenicienta, El gato con botas y Canita conoce a Coquín.

Para dar vida a Don Pascualito se cuenta con la participación de José Antonio Morales en la dirección escénica y Sergio Vázquez en el área musical; la escenografía, iluminación y vestuario es realizada por Rosa Blanes Rex; la adaptación sonora es un trabajo de Charles Oppenheim —quien también actúa—.

Además, se suma el talento actoral de Edgar Gil como el Doctor Malatesta, Víctor Hernández Galván personificando a Ernesto, Adriana Valdés como Norina y Pablo Miguel Munguía como mayordomo y narrador.

Don Pascualito Opera para ninos, de Jose Antonio Morales, se presenta en el Teatro de la Ciudad, agosto 2016 “Los recitativos de esta adaptación han sido sustituidos con diálogos directos para que los niños entiendan la trama fácilmente. La música cuenta con supertitulaje, y se han reducido las repeticiones características de una ópera con la intención de crear un show ligero y atractivo que se dibuja a partir de imágenes inspiradas en el arte minimalista del pintor René Magritte”, Rosa Blanes Rex.

Don Pascualito: Ópera para niños se presenta mañana miércoles 31 de agosto, con dos funciones gratuitas, a las 11:00 y 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una pieza que despierta la imaginación de los pequeños espectadores a partir de experiencias estilísticas y sensitivas inspiradas en el trabajo de grandes músicos y pintores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.