Escenarios

Babel… una mirada a la violencia actual y sus raíces en tiempos pasados

Por: Interescena informa — 9 de junio, 2016

Bruja Danza celebra 15 anos con Babel, obra de Alejandra Ramirez. Teatro de la Ciudad, junio 2016 Bruja Danza celebra 15 años de trayectoria escénica con Babel, un espectáculo que busca abrir la mirada del público a la violencia actual y sus raíces en tiempos pasados. Con la agresividad como protagonista y culpable de este texto coreográfico, Alejandra Ramírez, creadora de la pieza la define como un todo que a lo largo del tiempo ha fracturado la unión social y la empatía entre un ser humano y otro. “La violencia que tenemos ahora y la del pasado, la que vio el surgimiento y la caída de civilizaciones, sigue perjudicándonos hasta la actualidad”, declaró Alejandra Ramírez.

Babel es un llamado al diálogo sobre el proceso interminable de repetición de lógicas de odio, ambición de poder y deseo de dominación, es la expresión que descubre el anhelo por un mundo donde todos puedan convivir bajo una mirada pacífica y de hermandad.

Bruja Danza celebra 15 anos con Babel, obra de Alejandra Ramirez. Teatro de la Ciudad, junio 2016Es un homenaje al cuerpo y todo su potencial de movimiento que transcribe escenas que abren los ojos de la audiencia a una problemática social que nos perjudica en este momento; sin embargo, evitamos caer en una postura aleccionadora“, Alejandra Ramírez.

Babel toma su nombre de la antigua capital del imperio mesopotámico conocido como Babilonia, una de las más poderosas ciudades-estado en el segundo milenio antes de nuestra era. Desde la perspectiva bíblica, el término Babel hace referencia a una antigua torre cuya construcción inició con el propósito de alcanzar el cielo, pero jamás fue edificada debido al desacuerdo entre sus constructores al comenzar a hablar idiomas distintos de manera inesperada.

“La idea surge de una actividad tan cotidiana como mirar las noticias, de mi mamá viendo una nota sobre el bullying y las múltiples situaciones de violencia que vivimos todos los días; de ahí llegó Babel con su relación entre lenguaje y movimiento para generar una idea abstracta sobre la agresión y poder decidir que queremos también la paz y la hermandad entre todos nosotros”, Alejandra Ramírez.

Bruja Danza celebra 15 anos con Babel, obra de Alejandra Ramirez. Teatro de la Ciudad, junio 2016Bruja Danza es una de las protagonistas de la danza contemporánea en nuestro parís, su proyección escénica la ha llevado a desarrollar varias puestas en escena como Extraña, análisis de los controvertidos y multifacéticos rostros de la identidad; Absurdo Bon Amour, combinación de los roces de lo real y los ensueños; Sólo para bailar en un cuarto solo, exploración de la corporeidad en el espacio en la ausencia de otros; y El espejista, meditación sobre el pensamiento ilusorio. Quince años de trayectoria artística y cultural de esta agrupación y su esfuerzo por seguir generando contenidos innovadores de alta calidad visual.

“Mantener activo un proyecto como Bruja Danza durante estos años ha requerido de mucha disciplina de trabajo y colaboración de artistas, administradores, gestores e instituciones culturales. Es una enorme responsabilidad producir un trabajo diseñado con calidad y compromiso social”, Alejandra Ramírez.

Bruja Danza celebra 15 anos con Babel, obra de Alejandra Ramirez. Teatro de la Ciudad, junio 2016 Para el montaje de esta coreografía, Alejandra Ramírez se apoya en la música de Andrés Solís; el diseño de iluminación de Hugo Heredia; la asesoría artística de Juan Zaldívar y la cooperación de los artistas Karen Martínez, Abel Servín, Guillermo Aguilar, José Luis Rocha y Stephanie Chávez. Una presentación este viernes 10 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que celebra el XV aniversario de Bruja Danza, un ensamble dedicado al género contemporáneo que persigue a partir de su expresión artística el ideal de compartir con el público obras con temáticas de riesgo, que involucren al individuo con la cultura, acercarlo a la diversidad de comunidades y cosmovisiones presentes en nuestra realidad.

“A través del arte de la danza, su capacidad integradora y la destreza del ser humano se abre en este festejo la posibilidad de ver surgir un encuentro que logre contrarrestar la tensión emocional y el distanciamiento social”, Alejandra Ramírez. Fotos: Miguel Angel Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.