Escenarios

Ausentes… acude a los hechos y los mantiene vigentes

Por: Interescena informa — 14 de enero, 2019


Concebido a partir de distintas entrevistas que dan cuenta de los retos a los que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas, el Colectivo Campo de Ruinas presenta el espectáculo multidisciplinario Ausentes, una instalación escénica que interviene espacios para resignificarlos mediante la colocación de diferentes estaciones, utilizando elementos plásticos que crean un ambiente de intimidad en el que se hace una traducción de los testimonios para generar una metáfora de la ausencia.

Con un trabajo de más de seis años de investigación, Ausentes es resultado de la colaboración entre artistas escénicos, plásticos y músicos, en la que los hechos reales son mostrados al espectador invitándolo a interactuar para completar la pieza. De esta forma, en cada estación se dan a conocer los rasgos característicos y las historias de vida de los ausentes en forma particular, alejándose de estadísticas y visibilizando su desaparición para hacerlos presentes. La sonoridad dentro de la pieza se compone por ambientes e improvisaciones musicales que generan un diálogo con la escena.

Se trata de un trabajo de compromiso con el acontecer de nuestro país y que de forma particular sensibilizó a los jóvenes integrantes de la compañía cuando les tocó vivir la desaparición de una joven compañera de la Facultad de Filosofía y Letras, una propuesta que no alude a la ficción sino que acude a los hechos y los mantiene vigentes para exigir justicia.

Integrado por Eréndira Córdoba, Alicia Jiménez, Erandi Pacho, Jorge González Dergal y Luis Manuel Pantoja, el Colectivo Campo de Ruinas presentará Ausentes, lunes y martes (del 14 de enero al 25 de marzo) en el sótano del Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El texto de Evelyne de la Chenelière retoma el tema de la violencia psicológica en las escuelas, además de la tolerancia a la diversidad, pues el personaje es un migrante argelino que se enfrenta a un choque de culturas al mudarse a Canadá, y eso genera participación y reflexión entre el público”, Mahalat Sánchez.