Escenarios

Arturo Rios estelariza Sepulturas… una mirada al conflicto de un hombre y su guerra interna

Por: Interescena informa — 13 de junio, 2019

“Sepulturas es la metáfora de una guerra interna, producto y reflejo de esa otra en la que un individuo del norte del país se convierte en la metonimia de todos aquellos jóvenes que no tienen opción y se enlistan en una experiencia bélica que les es ajena y que, al pasar de los años, los deja a la deriva de su propia vida”, Emma Dib.

Sepulturas, un texto de Hugo Alfredo Hinojosa con direccion de Emma Dib, se presenta en el Teatro Santa Catarina, junio 2019.  Foto Daniel Gonzalez Emma Dib lleva a escena Sepulturas, una historia por demás intensa que aborda los pormenores de un veterano de guerra de Vietnam, que se enlistó en el ejército de los Estados Unidos, en los años 60, para luchar en una guerra ajena. Él como mexicano sólo tiene el deseo de obtener la ciudadanía americana y lograr un mejor nivel de vida para él y su familia.

Como en cada actuación, Arturo Rios, en el papel de Robert –compartiendo el escenario con Rodolfo Arias, Humberto Solórzano, Bárbara Eibenschutz y Muriel Ricardre– ofrece a través de este texto del dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, la perfecta caracterización de ese hombre viejo que al verse afectado por su terrible situación va perdiendo poco a poco la lucidez.

Sin embargo los horrores, que padece en el asilo donde es humillado por Dolores y Alonso, no lo abandonan. La tortura a la que se ve sometido por la enfermera y el médico del albergue lo ha llevado al límite con el fin de desaparecerlo en un psiquiátrico donde servirá como objeto de experimentación.

Sepulturas, un texto de Hugo Alfredo Hinojosa con direccion de Emma Dib, se presenta en el Teatro Santa Catarina, junio 2019.  Foto Daniel Gonzalez “Robert se empeña por soterrar aquello que clama por salir, aquello que clama por develarse, aquello que se debate entre la memoria y el olvido, entre el pasado y el presente, entre el amor y el odio, entre la necesidad de ser amado y el abandono, entre la pregunta y la respuesta, entre aquello que se presume muerto y está vivo, de alguien que se presume vivo y está muerto”, Emma Dib.

Sepulturas, una producción de Calypso Producciones y Teatro UNAM se presenta de jueves a domingo, hasta el 29 de junio, en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán, una mirada a través de la llaga del conflicto que aspira a propiciar un impacto perceptivo, intelectivo, emocional y reflexivo para quien esté dispuesto a compartirlo.

“Sepulturas se trasciende a sí misma porque va más allá, habla de los seres humanos y sus relaciones, sus carencias y sus necesidades, sus vilezas y sus valores y nos lleva a preguntarnos por todo aquello que enfrentamos y no alcanzamos a comprender”, Emma Dib. Fotos: Daniel González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Con los niños hay que generar comunicación para que nos digan cuál es su necesidad, ya que como adultos creemos saber qué es lo que necesitan, pero es al revés; para recuperar al público del futuro debemos empezar a escuchar sus inquietudes”, Jorge Luis Chávez Caballero, actor.