Escenarios

Last Man Standing, el box como metáfora de la sociedad mexicana

Por: Interescena informa — 17 de junio, 2019

“A fin de cuentas el vencedor es, siempre, el último hombre en pie…”.

Teatro Sin Paredes presenta Last Man Standing, simulacro boxístico para actores, un texto de Jorge Maldonado con dirección de escena de David Psalmon, que plantea unaa investigación escénica y documental que busca analizar la relación que existe entre el box, el teatro y la sociedad mexicana. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Teatro sin Paredes presaenta Last Man Standing, Simulacro Boxistico para Actores. Foro La Gruta, junio 2019. Foto Gabriel Morales. Un proyecto que más allá de analizar la espectacularidad del boxeo, busca develar el gran montaje de la sociedad a partir de las historias de aquellos que no han tenido otra opción, para salir adelante, aquellos que lanzarse al ruedo y dar todo en el ring y por el ring.

“Last Man Standing propone un sistema de convenciones teatrales que oscilan entre lo ficticio y lo no-ficticio, haciendo un señalamiento abierto sobre las similitudes que existen entre la actuación y el boxeo. De este modo, el actor se traslada permanentemente de la narrativa a la escena dialogada, de la reflexión sobre su práctica deportiva (ficción) a su práctica actoral (realidad).

Del realismo al teatro épico-narrativo, de la ficción al documental. De la coreografía, al intenso contacto de los golpes. Creando así un complejo entretejido, un vaivén entre el mundo de las alegorías: el box como metáfora de la sociedad mexicana y de la vida misma, como también lo es el teatro”, David Psalmon.

Teatro sin Paredes presaenta Last Man Standing, Simulacro Boxistico para Actores. Foro La Gruta, junio 2019. Foto Gabriel Morales. Con la actuación de Rubén Olivarez, Christian Diez, Gilberto Barraza, Carmen Coronado y Miguel Angel Barrera, Last Man Standing, simulacro boxístico para actores, se presenta los lunes, hasta el 15 de julio, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, un espacio de combate, de sufrimiento, de dolor… pero también de lucha y de oportunidades.

La lucha por la identidad, por el derecho a existir en una sociedad llena de violencia y de desigualdad. Y todo lo que se vierte en esta obra se descubre a través del box. Su carácter social, es igualmente aplicable al teatro, disciplina con la cual comparte muchas similitudes. Fotos: Gabriel Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El texto de Evelyne de la Chenelière retoma el tema de la violencia psicológica en las escuelas, además de la tolerancia a la diversidad, pues el personaje es un migrante argelino que se enfrenta a un choque de culturas al mudarse a Canadá, y eso genera participación y reflexión entre el público”, Mahalat Sánchez.