Danza

Y… Lineando líneas, una propuesta que busca conectar pasado y presente

Por: Susana Fernández — 20 de febrero, 2019

PAUSA en movimiento presenta la obra Y… Lineando lineas de Paula Rechtman. Teatro Benito Juarez, febrero 2019. Foto Victor Blanco “Quien ve a las líneas del mundo / unir a la desdicha / con la alegría sin tiempo ni motivo, / a la ceguera del hombre con lo luminoso del hombre, /al cobarde, al justo, al tonto / (que asiste a la ceremonia del crepúsculo / asombrado, muy quieto, flotando sobre el agua), / nunca se vuelve altivo…”, fragmento de Las líneas del mundo del poeta argentino Luis Benítez.

Hay quien ve la vida como una larga línea, no rígida sino por el contrario capaz de cambiar de dirección, incluso volverse curva, con algunos quiebres, cruzando con otras líneas, otras historias de vida, y fundirse con otra cuyo origen es distinto para volverse más fuerte, más marcada, más definida…

Estas y muchas otras reflexiones dieron vuelta en mi cabeza el día que asistimos a Y… Lineando líneas, propuesta multidisciplinaria del colectivo PAUSA en movimiento bajo la dirección de Paula Rechtman Bulajich, que integra danza, música iluminación y la técnica llamada cineamano realizada por Arturo López Pío que a través de dibujos da vida al marco escénico de las imágenes coreográficas.

PAUSA en movimiento presenta la obra Y… Lineando lineas de Paula Rechtman. Teatro Benito Juarez, febrero 2019. Foto Virginia Bravo Se trata de una propuesta que busca la interrelación a partir de un diálogo entre Paula Rechtman con el público en una invitación que se desarrolla en el anteceder de la función para escribir palabras e ideas que posteriormente cobrarán vida en el escenario como parte de la individualidad de la intérprete para generar una expresión estética que envuelva a los asistentes en una experiencia colectiva.

Concebido de forma autobiográfica por la propia creadora, Y… Lineando líneas es una especie de ejercicio lúdico que mientras transcurre busca detonar la reflexión sobre el “Yo”, el origen y la identidad, con preguntas como: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿qué significa pertenecer a una cultura o país?, ¿somos la construcción de las opiniones que recibimos, somos un reflejo del otro o somos la suma de nuestros antepasados?

Ideas como la vida, la migración, los viajes, los seres con quienes compartimos caminos o líneas, se hacen presentes a través de expresiones corpóreas que se complementen con la música, interpretada en vivo por Leika Mochán y Cris van Beuren, la iluminación de Virginia Bravo y, por supuesto, el trabajo escénico de Paula Rechtman Bulajich.

PAUSA en movimiento presenta la obra Y… Lineando lineas de Paula Rechtman. Teatro Benito Juarez, febrero 2019. Foto Victor Blanco Y… Lineando líneas, ofrece funciones lunes y martes (hasta el 27 de febrero) en el Teatro Benito Juárez, una celebración por los primeros diez años de trabajo del colectivo PAUSA en movimiento que representa una pieza sutil que por la diversidad de técnicas usadas en escena apuesta a lo que transmite en el espectador, de tal forma que la danza se manifiesta como un vínculo que permite múltiples lecturas a partir de cada historia de vida.

Así, el interior de una artista y sus diversas inquietudes conectan con el exterior de su entorno al crear un círculo de empatía con aquel que desde la butaca encuentra sueños, travesías y recuerdos a través de líneas…

“Considero que el pasado de una persona define su presente, así como en el caso de un grupo, una comunidad o un país. Es por eso que, con esta obra, indago en mi pasado personal, pero también en la construcción del México contemporáneo y cosmopolita actual para entenderlo como un cúmulo de infinitas realidades”, Paula Rechtman. Fotos: Victor Blanco y Virginia Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Kikiricaja, es una divertida aventura que transcurre entre el gesto, el humor y la creatividad de sus protagonistas. En su su historia se plantean valores por demás importantes en nuestros días, pero también los miedos que de niños nos envuelven”, Ray Garduño.