Danza

Tandem… un lenguaje escénico que va más allá de código coreográfico

Por: Fritzi Mazari — 2 de agosto, 2016

Tandem Compania de Danza, dirigida por Leticia Alvarado, presenta Cervantes: el tragico sueno de la memoria. Palacio de Bellas Artes, agosto 2016 “Me concentro en el cuerpo y a partir del cuerpo es que surge el lenguaje de lo que quiero decir”, Leticia Alvarado.

Cervantes: el trágico sueño de la memoria, es una obra que encara al espectador con la posibilidad de creer en la transformación del ser humano a través de la fe. Es la sentencia que dicta el cuerpo para aquel que cree en la imaginación para cambiar su época y transformarla en aquello que ha deseado o simplemente para aceptar la lealtad, el amor, la justicia y la posibilidad de soñar…

Es el trabajo más reciente de Leticia Alvarado, quien encontró en Miguel de Cervantes, a un autor visionario creador de una obra maravillosa. En palabras de quien es directora de Tándem Compañía de Danza, “es una obra que apuesta por una visión de esperanza ante las adversidades de la sociedad contemporánea. Una lectura siempre viva, periplo infinito de amor y justicia”.

Tandem Compania de Danza, dirigida por Leticia Alvarado, presenta Cervantes: el tragico sueno de la memoria. Palacio de Bellas Artes, agosto 2016 “Estamos viviendo una época difícil, sin embargo, la obra tiene un camino hacia la luz y la esperanza. Lo que se verá es este Quijote, es que lo que quisiéramos que pasará para transformar la sociedad y el mundo. Sin embargo, cada espectador leerá su propia idea de Cervantes, debido a que hay muchas referencias en cada una de las escenas, aunque algunas son más evidentes que otras, como la parte de los molinos de viento, la cueva de Montesinos o el encuentro con Dulcinea”, Leticia Alvarado.

Con esta nueva propuesta, la coreógrafa concluye un ciclo distintivo en el universo de la danza, donde su imaginario se encontró con la pasión de Frida Kahlo, Van Gogh y Julio Cortázar, entre otros intensos protagonistas de las artes que le ofrecieron a Leticia la profundidad de su vida y sus pasiones para llevarlas a la escena a través del lenguaje que ella expresa en cada creación, como si fuera alimento del alma.

Tandem Compania de Danza, dirigida por Leticia Alvarado, presenta Cervantes: el tragico sueno de la memoria. Palacio de Bellas Artes, agosto 2016 Ahora es Cervantes, el personaje que le arrebata y con él, su mirada hacia Don Quijote de la Mancha, quien también surgió de la imaginación de escritor español, una figura que impone y a la vez conmueve con su fe y esperanza como remembranza de una utopía; y “desde su locura y su trágico sueño es capaz de hablarle a nuestra memoria a través de los siglos”, dice Alvarado.

Este nuevo proyecto de Tándem, además de la visión de Leticia Alvarado, se sustenta en la interpretación de Carolina Echeverría, Eréndira López, Antonia Silva, Cassandra Solano, Ramón García, Daniel Hernández, Guillermo IV Obele, Oscar Reyes y Jorge Ronzón. Así como en el concepto de iluminación de Ivonne Ortiz; y en el diseño de vestuario y escenografía de Aurelio Palomino.

Además, se sitúa en la concepción musical –edición y realización– de Joaquín López “Chas”, quien propone esa sonoridad barroca que lleva el hipotético sentir de Cervantes a partir de segmentos de Bach y Vivaldi, dos grandes compositores, que a la par de autores que representan el criterio minimalista, permiten ese diálogo contemporáneo que sustrae este ejercicio que Tandem lleva a escena en una búsqueda de un lenguaje escénico donde los bailarines descubren imágenes oníricas que circunscriben el viaje de El Quijote.

Tandem Compania de Danza, dirigida por Leticia Alvarado, presenta Cervantes: el tragico sueno de la memoria. Palacio de Bellas Artes, agosto 2016 Tándem Compañía de Danza presenta Cervantes: el trágico sueño de la memoria, mañana martes 2 de agosto en el marco de la Temporada de Danza en el Palacio 2016. Además, anuncian presentaciones en el Centro Nacional de las Artes los días 2, 3 y 4 de septiembre, y el 4 de diciembre en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Un montaje interpretado por nueve jóvenes bailarines a quienes Leticia Alvarado ha invitado a “ser tocados por esta relación con grandes personajes de la literatura y del arte, para formar su propia historia con el autor y su obra”.

“Cervantes: el trágico sueño de la memoria, es un insinuación a quien dogmatiza en la transformación del ser humano, a aquel que percibe la facultad de hacer realidad un mundo sublime, es una confrontación para cambiar y transformar aquello que se ha deseado e imaginado desde siempre y para siempre”, Leticia Alvarado. Fotos: La Marmota Azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.