Danza

El Taller Coreográfico de la UNAM celebra el Día Internacional de la Danza

Por: C. Magun y S. Fernández — 26 de abril, 2019

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada año el 29 de abril, Diego Vázquez, director artístico del TCUNAM, ha diseñado dos programas para esta insigne fecha; el primero conserva el espíritu de la maestra con obras de su autoría. El segundo programa está conformado por piezas de nueva creación que enriquecen el presente del ensamble universitario.

Taller Coreografico de la UNAM celebra el Dia Internacional de la Danza, abril 2019 Es así, que para festejar esta iniciativa del Dance Committee of the International Theatre Institute ITI, el viernes 26 de abril, el TCUNAM presentará en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, una Gala en Honor a la maestra Gloria Contreras que en su concepto escénico transita de lo clásico a lo popular.

Se trata de seis de las obras más emblemáticas del TCUNAM: Concierto en la (pas de deux); Sólo para un ángel contemporáneo; Crisol; Ofrenda (arioso); Cuarteto Rasumofsky 1 (pas de deux); y Nereidas. Además, esta función especial servirá de marco para el estreno de La sulamita de Olga Rodríguez.

Y para el domingo 28 de abril, el Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, una función con el programa Renovación, en el que se llevará a cabo tres estrenos de la Temporada 101. Se trata de tres coreografías que manifiestan el sentido vanguardista que sustenta la visión estética de Diego Vázquez que en esta nueva etapa ha incluido nuevos lenguajes con la invitación de otros creadores.

Taller Coreografico de la UNAM celebra el Dia Internacional de la Danza, abril 2019 De Sarah Matry-Guerre, se presentará 11 Seen, una propuesta sobre la teoría de las cuerdas; Olga Rodríguez recrea al personaje bíblico en La sulamita, mientras que Yazmin Barragan elige la música del francés Maurice Ravel para presentarnos La mitration de l’amour, una pieza que versa sobre los sentimientos.

Pasado y presente de este ensamble fundado en septiembre de 1970 por la maestra Gloria Contreras, toda una personalidad de la danza a quien en esta fecha tan emblemática viene a nuestra memoria con esta frase que nos compartió en una de las suculentas entrevistas que concedió a Interescena: “Danzar es encontrarse, decir quién es uno, es renacer al rehacer el cuerpo. Bailar es llenar con nuestro yo el yo del otro. Danzar es amar”, Gloria Contreras, octubre 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Kikiricaja, es una divertida aventura que transcurre entre el gesto, el humor y la creatividad de sus protagonistas. En su su historia se plantean valores por demás importantes en nuestros días, pero también los miedos que de niños nos envuelven”, Ray Garduño.