Danza

Tadashi Endo: Puentes de sentido y sabiduría entre Oriente y Occidente

Por: Paola Zamora — 16 de agosto, 2014

Tadashi Endo y Laboratorio Escenico Danza Teatro Ritual presentan Espejo Negro en el Museo del Chopo, agosto 2014 Uno de los más grandes exponentes de la danza Butoh regresa a México para realizar una residencia artística que estará compuesta de varias actividades para el público en sintonía con este arte oriental. El propósito es regresar al génesis de la danza Butoh e indagar a través de la enseñanza-aprendizaje, el contexto y la situación en nuestro país sobre esta disciplina.

En conjunto con Eugenia Vargas –Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y egresada de la maestría en Investigación de la Danza, CENIDI-Danza José Limón– y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, el cual explora las posibilidades expresivas del cuerpo desde la práctica de la danza Butoh como forma de entrenamiento e investigación permanente del cuerpo, la danza y la creación, se pretende continuar con el diálogo creativo que se gestó desde 2011 con la organización de la primera visita de Tadashi Endo a México.

Tadashi Endo, es bailarín de Butoh, coreógrafo y director del Centro MAMU-Butoh, espacio que retoma el sentido y la sabiduría de las tradiciones del teatro y la danza de Oriente y Occidente. Es también director artístico del Festival MAMU-Butoh y Jazz en Göttingen, Alemania. En 1989 conoce a Kazuo Ohno, quien encontró una profunda relación entre la danza de Endo y la danza Butoh.

Tadashi Endo y Laboratorio Escenico Danza Teatro Ritual presentan Espejo Negro en el Museo del Chopo, agosto 2014 Desde entonces Tadashi Endo desarrolla sus movimientos hacia la estética y la expresión del Butoh. Desde hace varios años colabora con Doris Dörrie, una de las más populares cineastas y directoras de ópera en Alemania, destacando su participación como bailarín en la película Las flores del cerezo (2007).

Como parte de este proyecto, se estarán presentando diversas actividades que tendrán lugar en el Museo Universitario del Chopo; sede y fiel partner de la promoción y difusión de la danza butoh a nivel nacional y latinoamericano. Dichos eventos se llevaran a cabo en este mes y septiembre en los diferentes foros de este recinto cultural.

En este encuentro resalta el estreno mundial de la puesta en escena de Espejo Negro, la cual surgió del diálogo entre Tadashi Endo y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual a partir de la pregunta lanzada por el maestro: “¿qué es México?”. Esta obra responde a la intención de crear una atmósfera onírica donde prevalece la tiniebla como espacio íntimo y propicio para la encarnación de cuatro personajes femeninos que transitan en la profundidad del sueño hacia el corazón de la noche.

Tadashi Endo y Laboratorio Escenico Danza Teatro Ritual presentan Espejo Negro en el Museo del Chopo, agosto 2014 Una pieza espiritual que surge de un largo proceso de exploración donde las integrantes de la compañía trabajaron bajo el tema de la muerte negra y la muerte blanca, refiriéndose al mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán para encontrarse con el espejo humeante, el espejo de obsidiana. Así, se encuentran y crean lazos entre la danza butoh oriental y la danza butoh mexicana.

Así es como expresiones artísticas de gran relevancia como es la danza butoh, encuentran cabida en nuestro país, donde se les ofrece un espacio diverso, vanguardista y de gran historia como lo es el Museo Universitario del Chopo. Gracias a esta colaboración, es posible vislumbrar, admirar y conocer el origen de esta danza, a manos de su más grande expositor, Tadeshi Endo.

Tadashi Endo en México
Museo Universitario del Chopo

Tadashi Endo y Laboratorio Escenico Danza Teatro Ritual presentan Espejo Negro en el Museo del Chopo, agosto 2014 Programa

Muestra Videográfica
ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7)
Creación e interpretación: Tadashi Endo
Foro del Dinosaurio
Sábado 30 de agosto, 19:00 hrs.
Localidad general: $100. (Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50)

Danza Butoh en la Pantalla
Muestra videográfica que presenta, a través de documentales y videodanzas, la historia y actualidad de la danza Butoh alrededor del mundo. Brinda un panorama tanto histórico como actual para conocer el universo de esta disciplina.

A través de los videos, se comprenderá qué es el Butoh, cómo nace, en dónde, y cuáles son sus características estéticas, así como sus principales exponentes.
Curaduría: Eugenia Vargas e Itzel Pedrozo
Foro del Dinosaurio
Jueves 4 de septiembre, 20:00 hrs.
Entrada libre

Tadashi Endo en el Museo del Chopo, agosto 2014 Conferencia Magistral Butoh MA
Imparte: Tadashi Endo
Foro del Dinosaurio
Entrada libre
Viernes 5 de septiembre, 20:00 hrs.

Espejo Negro (Estreno mundial)
Foro del Dinosaurio
Jueves 11 y viernes 12 de septiembre, 20:00 hrs.
Sábado 13 de septiembre, 19:00 hrs.
Domingo 14 de septiembre, 18:00 hrs.
Charla con el coreógrafo al terminar la función.
Localidad general: $100. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos la organiza y, quien no sabe la critica”, Luciano Pavarotti (12 octubre 1935 – 6 de septiembre 2007)