Danza

La ciudad de los otros, historias danzadas que hablan de nuestras raíces africanas

Por: Susana Fernández — 13 de septiembre, 2019

Creada en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, La ciudad de los otros es una propuesta coreográfica de la compañía Sankofa Danzafro fundada por Rafael Palacios que tiene el propósito de exponer la contribución del pueblo afrodescendiente a las culturas del mundo.

Sankofa Danza, dirigida por Rafael Palacios, presenta La Ciudad de los otros en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, septiembre 2019 La palabra sankofa (volver a la raíz”), decanta en una filosofía que reconoce el pasado como condición para comprender el presente y dimensionar el futuro, una connotación totalmente apegada a la estructura de Sankofa Danzafro.

Previamente a su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris –hoy viernes 13 y mañana sábado 14 de septiembre–, Rafael Palacios, director del ensamble habló con Interescena sobre estas “historias danzadas” –como el coreógrafo las llama– que mucho tienen en común con México, con esa historia de nuestras raíces africanas.

“La ciudad de los otros es la expresión de un pueblo que no baila para complacer, baila para exigir justicia social en todos los países latinos, como México y Colombia, y reconocimiento a los aportes históricos, filosóficos, religiosos y científicos que nosotros, los hijos de los antiguos esclavos, hemos aportado al mundo”, Rafael Palacios.

Sankofa Danza, dirigida por Rafael Palacios, presenta La Ciudad de los otros en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, septiembre 2019 Así, la danza se reconoce como una expresión conformada por narrativas donde cada intérprete descubre la falta de oportunidades de aquellos que por generaciones han experimentado la discriminación étnica y la inequidad social…

Es la voz del tambor, que por siglos fue negada, borrada y excluida y permitió una comunicación masiva entre las comunidades negras de Colombia. Son imágenes de luz, color, música y cantos que otorgan voz a los orígenes de la danza afro como un lenguaje que va de lo tradicional al género urbano…

Es la síntesis de Rafael Palacios, quien a partir de sus vivencias lleva a Sankofa Danzafro hacía un espacio dedicado a la formación y creación artística que en su quehacer escénico habla sobre aquello que experimentan los afrodescendientes al tiempo que apela a la integración de estos y otros seres marginados, a quienes se etiqueta como diferentes.

Sankofa Danza, dirigida por Rafael Palacios, presenta La Ciudad de los otros en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, septiembre 2019 “La música de tambores desde siempre ha sido el vínculo de la diáspora africana con su origen. Brindó felicidad en los momentos más duros de la esclavización y aún lo sigue haciendo. Entonces, lo que genera en La ciudad de los otros es sanación”, Rafael Palacios.

La ciudad de los otros es una obra que apela a la inclusión de los instrumentos africanos en comunicación con la música electrónica para hacer de la danza un lenguaje afrocolombiano que delinea los caminos del reencuentro y la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos la organiza y, quien no sabe la critica”, Luciano Pavarotti (12 octubre 1935 – 6 de septiembre 2007)