Por: Susana Fernández — 13 de septiembre, 2019
Creada en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, La ciudad de los otros es una propuesta coreográfica de la compañÃa Sankofa Danzafro fundada por Rafael Palacios que tiene el propósito de exponer la contribución del pueblo afrodescendiente a las culturas del mundo.
La palabra sankofa (volver a la raÃz”), decanta en una filosofÃa que reconoce el pasado como condición para comprender el presente y dimensionar el futuro, una connotación totalmente apegada a la estructura de Sankofa Danzafro.
Previamente a su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris –hoy viernes 13 y mañana sábado 14 de septiembre–, Rafael Palacios, director del ensamble habló con Interescena sobre estas “historias danzadas” –como el coreógrafo las llama– que mucho tienen en común con México, con esa historia de nuestras raÃces africanas.
“La ciudad de los otros es la expresión de un pueblo que no baila para complacer, baila para exigir justicia social en todos los paÃses latinos, como México y Colombia, y reconocimiento a los aportes históricos, filosóficos, religiosos y cientÃficos que nosotros, los hijos de los antiguos esclavos, hemos aportado al mundo”, Rafael Palacios.
AsÃ, la danza se reconoce como una expresión conformada por narrativas donde cada intérprete descubre la falta de oportunidades de aquellos que por generaciones han experimentado la discriminación étnica y la inequidad social…
Es la voz del tambor, que por siglos fue negada, borrada y excluida y permitió una comunicación masiva entre las comunidades negras de Colombia. Son imágenes de luz, color, música y cantos que otorgan voz a los orÃgenes de la danza afro como un lenguaje que va de lo tradicional al género urbano…
Es la sÃntesis de Rafael Palacios, quien a partir de sus vivencias lleva a Sankofa Danzafro hacÃa un espacio dedicado a la formación y creación artÃstica que en su quehacer escénico habla sobre aquello que experimentan los afrodescendientes al tiempo que apela a la integración de estos y otros seres marginados, a quienes se etiqueta como diferentes.
“La música de tambores desde siempre ha sido el vÃnculo de la diáspora africana con su origen. Brindó felicidad en los momentos más duros de la esclavización y aún lo sigue haciendo. Entonces, lo que genera en La ciudad de los otros es sanación”, Rafael Palacios.
La ciudad de los otros es una obra que apela a la inclusión de los instrumentos africanos en comunicación con la música electrónica para hacer de la danza un lenguaje afrocolombiano que delinea los caminos del reencuentro y la convivencia.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario