Danza

Nemian Danza Escénica… Historia, el sentido y la transformación de la vida

Por: Claudia Magun — 26 de septiembre, 2019

Nemian Danza Escénica presenta Historia, un nuevo espectáculo que explora el sentido y la transformación de la vida con la plasticidad escénica característica del espíritu de este ensamble que dirige la maestra Isabel Beteta. Un lenguaje que se construye desde la perspectiva del movimiento y las emociones en el proscenio, aquellas que nacen desde la experimentación de valores simbólicos y significativos.

Nemian Danza Escenica, dirigida por Isabel Beteta, presenta el espectaculo  Historia. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, septiembre 2019 En esta propuesta, que lleva como intérpretes a Javier Amado, María de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, Erick Miranda, Rosario Verea y la propia Isabel Beteta, se incluyen tres coreografías: Historia de Historias, Kafkiana y El Juego, pieza que abre esta función de gala hoy jueves 26 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La primera, Historia de Historias de Isabel Beteta es una manifestación escénica que como ella dice: “nace de un cuestionamiento que siempre he tenido sobre nuestros ancestros y que fui creando a partir de la historia general de nuestro país, para después contar las historias de familia de cada uno de los integrantes de la compañía”.

“Se trata de una exploración coreográfica, estrenada hace dos años en Los Talleres, que tomé como referencia a los ancestros prehispánicos y cómo eso nos ha influenciado como cultura: comprender de dónde venimos para que a través de nosotros continúe el legado que dejaremos a los que vienen atrás, como la educación, una visión, ideales, una forma de vivir”, Isabel Beteta.

Kafkiana de Rosario Verea. Nemian Danza Escenica, dirigida por Isabel Beteta, presenta el espectaculo  Historia. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, septiembre 2019 La segunda, Kafkiana, reinterpretación del famoso libro de Franz Kafka (Metamorfosis), en una visión de Rosario Verea –estrenado como dueto el año pasado en el marco del 25 aniversario de la Nemian– que en esta función en el recinto de Donceles llevará el elenco completo de la compañía. “Sin embargo, la parte más importante sigue siendo el dueto original, que curiosamente por si solo es redondo, por lo que incluso se puede ver como una pieza independiente”.

Como gran final, se presentará el estreno de El Juego, una coreografía que gira en torno al Juego de Lila. Un concepto místico que manifiesta el juego de la vida donde virtudes y venenos se entrelazan para enseñarnos a evolucionar como Seres.

“Esta obra representa un nuevo inicio en los 25 años de Nemian y la perfecta celebración es en este escenario emblemático en el que hemos estado presentes en momentos medulares para nuestra compañía”.

Kafkiana de Rosario Verea. Nemian Danza Escenica, dirigida por Isabel Beteta, presenta el espectaculo  Historia. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, septiembre 2019 En sus 25 años de historias, Nemian Danza Escénica, que viene de una palabra de origen náhuatl que significa El camino de la vida, define su sentido a partir de la percepción personal de todos los integrantes, quienes como participes de la danza encarnan un núcleo que ve la existencia humana como un camino lleno de historias, aquellas que se forman a partir de los sabores y sinsabores de la vida, aquellas que se transforman través de la experiencia.

“Estamos llenos de relatos inventados e imaginativos que nos han impresionado y dejado huella. Estos son, a veces, el material que usamos para generar nuevas anécdotas que compartimos modificadas por nuestra imaginación y experiencia, así se convierten en relatos inéditos contados sobre el escenario, Isabel Beteta. Fotos: Gloria Minauro/isoptica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos la organiza y, quien no sabe la critica”, Luciano Pavarotti (12 octubre 1935 – 6 de septiembre 2007)