Danza

Miguel Angel Palmeros… Gala por 50 años de trayectoria

Por: Susana Fernández — 1 de mayo, 2014

Miguel Angel Palmeros celebra 50 anos de trayectoria con la presentacion de la obra Retratos de locura. Sala Miguel Covarrubias, mayo 2014 “La danza me ha dado la vida porque es como el pan de cada día, yo no podría vivir sin ella. Desde que amanece hasta que anochece siempre me desenvuelvo en la danza y no me cabe en la cabeza hacer otra cosa”, Miguel Angel Palmeros.

Con cinco décadas dedicadas al difícil arte de hacer de la expresión corporal su medio de comunicación, el maestro Miguel Angel Palmeros habló con InterEscena sobre el noble oficio de danzar y sobre la Gala donde presentará Retratos de locura, obra coreográfica que servirá como pretexto para un Homenaje que le ofrecerá la Dirección de Danza de la UNAM –en la Sala Miguel Covarrubias, el próximo 4 de mayo–, en una –se espera– emotiva función.

Precursor del movimiento dancístico contemporáneo de los 70 y 80, el maestro veracruzano (es originario de Xalapa) habla con una sencillez y humor sólo reservado a los grandes sobre el significado de estos 50 años dedicados al arte de bailar.

¿Qué se siente ser motivo de homenaje?
M.A.P: “Me cae muy bien para seguir adelante, es como un ‘apapachito’ para echarle más ganas y para ver qué viene porque yo no paro y sigo adelante”.

En un balance sobre esta larga trayectoria, ¿a quién reconoce como figura determinante en su carrera?
M.A.P: “A Guillermina Bravo, ella siempre decía: ‘A mí me gusta hacer danza no hablar de danza’, creo que tenía toda la razón”.

Miguel Angel Palmeros celebra 50 anos de trayectoria con la presentacion de la obra Retratos de locura. Sala Miguel Covarrubias, mayo 2014 ¿Cuál es su valoración sobre el presente de la danza en nuestro país?
M.A.P: “En la danza ha habido mejores épocas que ésta, el presente lo percibo como un verdadero desmadre. Y es que hay genialidades pero también tanta mediocridad que de repente no hay para donde voltear. Hay mucha gente que habla demasiado pero hace poco dentro de la danza. A mí no me importa lo que digan, a mí lo que me interesa es lo que veo. La danza es visual más que discurso. De repente se teoriza demasiado y cuando uno está viendo una propuesta en el escenario no tiene nada que ver con lo que dice en el programa de mano”.

Con un tono reflexivo, sin pretenciones ni falsas poses de “vaca sagrada”, Miguel Angel Palmeros le imprime un tono de pasión serena a sus declaraciones que nos recuerdan a esos grandes maestros que con paciencia comparten su sabiduría y contagian su vocación a los más jóvenes.

Miguel Angel Palmeros celebra 50 anos de trayectoria con la presentacion de la obra Retratos de locura. Sala Miguel Covarrubias, mayo 2014 Después de 50 años de hacer danza, ¿cómo hacer para no repetirse y mantener un discurso vigente?
M.A.P: “Todo nuevo trabajo es una aventura porque para la danza no hay recetas de cocina, hay coreógrafos que ya tienen cierta fórmula y ya saben por donde darle. Yo no soy así, a mí me gusta aveturarme y nunca pienso si esto va a ser así o de alguna forma determinada, más bien lo diseño en el momento. Desarrollo una idea aquí (señala su cabeza) pero llego al escenario o al salón de clase donde voy a montar y de ahí parto de nuevo. No llevó nada elaborado más que la idea, pero el movimiento lo marco en el momento, con los propios bailarines, sus emociones y con lo qué ellos quieren decir”.

Eso es involucrar al bailarín más como intérprete y no sólo como ejecuntante, ¿cómo se refleja eso en una obra?
M.A.P: “Me gusta mucho buscarle al bailarín lo que puede y no puede hacer. Yo doy indicaciones y pongo el movimiento pero me baso mucho en su manera de moverse. No me gusta la improvisación, la hice mucho tiempo en los 70, ahora ya no. Me gusta marcar los movimientos de acuerdo al material humano con el que cuento. Esa es mi manera de trabajar actualmente”.

Miguel Angel Palmeros celebra 50 anos de trayectoria con la presentacion de la obra Retratos de locura. Sala Miguel Covarrubias, mayo 2014 ¿Cómo traduce el lenguaje corporal que el ser humano realiza en su vida cotidiana a la escena?
M.A.P: “Con el conocimiento del cuerpo y el haber adquirido en mis años mozos una técnica y un conocimiento del cuerpo y la danza. Para mí siempre es más importante el uso del cuerpo para hacer danza que el uso de la tecnología por ejemplo. Eso y el no hacer danza es la moda que rige actualmente”.

¿Qué mensaje le puede dar a las nuevas generaciones que quieren incursionar en la danza?
M.A.P: “Que aprendan a conocer su cuerpo, éste es un proceso muy largo que no se logra de un día para otro. Ahora los nuevos bailarines no le dan importancia al entrenamiento muscular y los grandes bailarines del mundo entero tienen una preparación muscular, no se limitan a subirse al escenario y jalarse las greñas, desgraciadamente eso es lo que está pasando ahora”.

Miguel Angel Palmeros celebra 50 anos de trayectoria con la presentacion de la obra Retratos de locura. Sala Miguel Covarrubias, mayo 2014 En un momento donde hay una sobrevaloración del cuerpo y la apariencia, ¿no es una contradicción que no exista ese entrenamiento muscular que antes menciona?
M.A.P: “Si, hay una preocupación por la apariencia física por darle importancia a lo visual, a lo de afuera, pero en cuanto ha adquirir una técnica no hay disciplina, a eso me refiero”.

¿Concibe al ser humano sin danza?
M.A.P: “Definitivamente, ¡No!”

¿Qué significa la danza para usted?
M.A.P: “Es algo muy interno que no tiene descripción con palabras, es lo que he hecho los últimos 50 años y aquí estoy todavía para dar mucha lata”.

Miguel Angel Palmeros y su compañía Momentos Corpóreos presentarán en la Gala del 4 de mayo en la Sala Covarrubias, Retratos de locura, obra concebida a partir de la observación del maestro sobre espisodios propios, algunos documentales, películas e imágenes que se le fueron grabando en la memoria de la gente que ha visto en la ciudad, tanto en el metro, en las aceras, como en los coches y en los camiones.

Miguel Angel Palmeros celebra 50 anos de trayectoria con la presentacion de la obra Retratos de locura. Sala Miguel Covarrubias, mayo 2014 Asimismo, el coreógrafo prepara el estreno de Mirada a la repulsión (previsto para ser presentada en junio en el Centro Cultural Los Talleres), con la cual concluye una tetralogía coreográfica con la que ha explorado, a través de la danza y el lenguaje coreográfico, aspectos y complejidades de la condición humana y el erotismo; sus matices, sus contrastes, sus contradicciones. Además, en julio próximo, presentará En tu piel, una exploración en torno al erotismo, esta obra tendrá una breve temporada en el Teatro Benito Juárez.

De una mirada amable y una sonrisa genuina que muestra a un hombre agradecido y apasionado, Miguel Angel Palmeros pertenece a esa gran estirpe de bailarines que vieron y dieron lo major de la danza en este país, bienvenida la Gala del próximo 4 de mayo, honor a quien honor merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.