Danza

Karina Suárez Bosche: ¿cómo recobrar el diálogo cuando se ha perdido la palabra?

Por: Susana Fernández — 28 de junio, 2018

Karina Suarez Bosche se presenta en el Teatro de la Ciudad, junio 2018. Foto Gloria Minauro “in/the/back/no/words/hearing trata esencialmente de cuestionar la comunicación entre los seres humanos en el contexto actual. En un mundo que vive a toda velocidad y dominado por la tecnología siempre estamos adquiriendo nuevas maneras de comunicarnos. En una manera de ficción estas dos mujeres se encuentran en un mundo donde perdieron su capacidad de hablar pero tienen una conciencia colectiva con la que pueden llegar a comunicarse a través del lenguaje corporal, con brazos, manos, sonidos… sin hablar nada específico”, Karina Suárez Bosche, directora de P_A_R_A_R / Arte Inmersivo.

Fundada en 2015 en Berlín, Alemania, P_A_R_A_R / Arte Inmersivo es una agrupación que reúne la visión de tres creadoras de distintos ámbitos artísticos y culturales: Karina Suárez Bosche (México-Alemania), Andrea Krohn (Brasil-Alemania) y la artista visual Cheng Ting Chen (R.O.C.Taiwan) para proponer un punto de encuentro a favor de la inclusión, lo diferente enlazado por un lenguaje común: la expresión escénica.

Karina Suarez Bosche se presenta en el Teatro de la Ciudad, junio 2018. Foto Gloria Minauro En el marco de la celebración de #100AñosMasdeEsperanza, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presenta in/the/back/no/words/hearing (29 de junio al 1 de julio), propuesta coreográfica de la directora mexicana Karina Suárez Bosche, quien habló con InterEscena sobre esta producción estrenada en Alemania en 2013 que en su contexto cuestiona la separación del ser humano con su parte más instintiva.

“Nuestro trabajo es una analogía donde se ve como hemos sido desplazados del mundo al que pertenecemos originalmente, como hemos perdido la empatía con nuestro entorno. De una forma muy orgánica, nuestra coreografía muestra un mundo de silencio donde la naturaleza ha sido desplazada de la vida de los seres humanos.

La obra está enmarcada en una estética artificial donde estas dos mujeres comienzan a perder su lenguaje hablado y en un intento de comunicarse se aíslan. ¿Qué tipo de diálogo desarrollamos cuando las posibilidades de comunicación —tal y como las conocemos—, comienzan a perder su razón de ser? Si la vida tiene una esencia original, ¿cómo volver a ella?, son algunas interrogantes que creemos pueden detonarse a partir de in/the/back/no/words/hearing”, Karina Suárez Bosche.

Karina Suarez Bosche se presenta en el Teatro de la Ciudad, junio 2018. Foto Gloria Minauro Con un lenguaje tan subjetivo como puede ser la danza contemporánea donde no necesariamente existe una narrativa explícita, las interpretaciones y sensaciones que el público pueda tener responden a diferentes factores e incluso empatía con el propio montaje. Si a esto le sumas, una tendencia internacional que apuesta por el mínimo o carencia de movimiento en escena que en más de una ocasión, hemos visto, puede jugar en contra de la misma coreografía para su aceptación con el público. ¿Cómo respondes a este reto desde tu papel de coreógrafa? y ¿qué propone P_A_R_A_R / Arte Inmersivo como ensamble?

“Espero que el público tenga una interpretación emocional o racional –depende de cada quien– de lo que ve en escena y eso no necesariamente implica que deban entender exactamente lo que yo quiero decir, eso sería un discurso unilateral y eso no me interesa. Para mí, el objetivo principal es que el espectador lo relacione con su propia experiencia de vida. Mi obra posee lenguaje corporal, sin embargo no estoy de acuerdo con que el movimiento mínimo sea algo no creativo o atractivo para el público.

Karina Suarez Bosche se presenta en el Teatro de la Ciudad, junio 2018. Foto Gloria Minauro Creo en la congruencia de los lenguajes, más que en el tipo de lenguaje, todos los lenguajes son válidos —los mínimos, modernos, clásicos—, la diferencia radica en cómo los usas. Como creador debes preguntarte ¿tiene congruencia con lo que tú quieres decir? ¿tiene congruencia con lo visual, con lo sonoro que se está generando en tu obra? El tema es mucho más complejo que eso y creo que en parte tiene que ver con la educación y acepción de públicos para la danza“, Karina Suárez Bosche.

P_A_R_A_R significa detenerse, es una decisión activa de pausa. Es aquella palabra que abre la posibilidad de percibir atentamente, tomar conciencia, pensar y repensar, decidir cómo continuar. En este sentido, la propuesta de Karina Suárez Bosche es inclusiva e inmersiva, ya que invita a espectadores e intérpretes a establecer un contacto sincero, horizontal y significativo, que también permite abordar y reflexionar con sensibilidad sobre cuestiones sociopolíticas. Fotos: Gloria Minauro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Lo principal es provocar el contagio rítmico en el espectador y unas de las lecturas que se crean por los diversos elementos que intervienen son la enajenación y la obsesión”, Benito González, creador de Danza de las cabezas.