Danza

Hansel y Gretel… una fantasía con el Ballet de la Ciudad de México

Por: Jonathan Maldonado — 28 de mayo, 2016

Ballet de la Ciudad de Mexico presenta Hansel y Gretel, obra de Isabel Avalos. Centro Cultural, mayo 2016 Helenico Al comienzo, la voz del narrador, Samuel Escobar, un viejo ataviado con ropas antiguas nos da la bienvenida a un cuento fantástico que narra la historia de Hansel y Gretel, dos pequeños perdidos en el bosque que cuentan sus fantásticas aventuras a través del lenguaje coreográfico.

Se trata de una divertida introducción al ballet concebida por Isabel Ávalos, directora del Ballet de la Ciudad de México, quien crea esta versión del popular cuento de los Hermanos Grimm usando la composición sinfónica de Engelbert Humperdinck escrita exprofeso para este cuento del siglo XIX.

Esta puesta dancística tiene una acertada adaptación musical de Dimitri Dudin en la que las voces del narrador y una voz grabada se mezclan armoniosamente con las notas músicales para transmitir al público valores como la solidaridad y sobre todo, la unión entre hermanos.

Con la adaptación del libreto realizada por Arcelia de la Peña, Hansel y Gretel del Ballet de la Ciudad de México destaca por ser una entretenida introducción para que los pequeños desarrollen el gusto tanto por la danza clásica como por la literatura y la música.

Ballet de la Ciudad de Mexico presenta Hansel y Gretel, obra de Isabel Avalos. Centro Cultural, mayo 2016 Helenico El ballet Hansel y Gretel nos muestra a una madre enojada con sus dos pequeños por no cumplir con sus deberes de tejer calcetines y hacer escobas, así que los manda al bosque a recoger frutos. En esta tarea, pierden el camino de moronas que Hansel había dejado para regresar a casa, sin embargo viene el cansancio, así caen rendidos y duermen cuidados por los seres mágicos que habitan entre los árboles.

Al día siguiente caen en una deliciosa trampa: una casa de dulce apariencia por fuera y de amargo relleno por dentro, pues en ella habita la bruja… ¿Qué pasará con Hansel y Gretel? ¿Cuáles son las intenciones de la malvada bruja? ¿Lograran evitar los peligros a los que se enfrentan?, si quieren saber cómo concluye esta fantástica historia, pues aún quedan dos funciones, mañana domingo 29 de mayo y el próximo domingo 5 de junio, en el Centro Cultural Helénico.

“Los elementos dancísticos y el lenguaje corporal de Hansel y Gretel hacen que el pequeño espectador entienda la historia perfectamente, y al mismo tiempo, cuando más adelante asista al ballet, lo comprendan en toda su grandilocuencia expresiva”, Isabel Ávalos.

Ballet de la Ciudad de Mexico presenta Hansel y Gretel, obra de Isabel Avalos. Centro Cultural, mayo 2016 Helenico De la propuesta de Hansel y Gretel destaca el trabajo de producción del Ballet de la Ciudad de México en el que la escenografía y vestuario adquieren su lugar por sí mismos. La escenografía a cargo de Leo Otero no escatima en recursos, crea espacios y atmósferas cálidas y bien definidas en las cuales el narrador y los bailarines pueden habitar sus personajes con la naturalidad de quien se encuentra en su hogar.

Es de subrayar las muy cuidadas transiciones de un cuadro escenografico a otro, como la danza de las brujas que se lleva a cabo en el proscenio.

El vestuario, como antes dijimos, es otra nota destacada, elaborado por Máxima Calvario y Gabriel Rizo arropa la historia con colores y texturas cautivadoras, tal es caso de las hadas del bosque que danzan etéreas con la estupenda iluminación de Gabriel Saucedo.

Ballet de la Ciudad de Mexico presenta Hansel y Gretel, obra de Isabel Avalos. Centro Cultural, mayo 2016 Helenico Tras veintitrés años de trayectoria artística y después de triunfar con el clásico Pedro y El lobo en diversos escenarios nacionales, el Ballet de la Ciudad de México suma a su repertorio Hansel y Gretel, un extraordinario vehículo para gozar en familia una atractiva puesta coreográfica que descubre la historia y la moraleja de estos dos entrañables personajes creados por el imaginario de los Hermanos Grimm.

“Hacemos Hansel y Gretel para acercar al público infantil a la danza y conozca este maravilloso arte sin perder su capacidad de asombro; no competimos con la Compañía Nacional de Danza que tiene todo el presupuesto que se requiere, nosotros con perseverancia, esfuerzo, ganas de bailar y mucha imaginación hacemos nuestro propio trabajo”, Isabel Avalos. Fotos: Guillermo Galindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.