Danza

Giselle, homenaje de la Compañía Nacional de Danza a Alicia Alonso

Por: Claudia Magun — 3 de marzo, 2020

En las dos primeras funciones (el pasado jueves 28 de febrero y el domingo 1 de marzo), la Compañía Nacional de Danza ofreció en el Palacio de Bellas Artes, una espléndida representación de Giselle, el clásico del romanticismo protagonizada por los primeros bailarines de la CND, Blanca Ríos y Erick Rodríguez, quienes dieron vida a Giselle y Albrecht, acompañados de la bailarina Marissa Jiménez, quien interpretó a Myrtha, reina de las Willis.

Compania Nacional de Danza presenta Giselle en el Palacio de Bellas Artes, marzo 2020 Tres personajes que se dibujaron en el escenario a partir de la música de Adolphe Adam que en esta muy breve temporada fue llevada por la batuta del director alemán Jonas Alber al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Dos días muy exitosos para la Compañía Nacional de Danza, donde se recordó aquella Giselle que llevó a Alicia Alonso (1920-2019) a una larga carrera en los escenarios del mundo con este papel en el que debutó (como figura estelar, por suplencia a Alicia Markova) al lado de Anton Dolin el 2 de noviembre 1943, en el Ballet Theatre (hoy, American Ballet Theatre), en una versión coreográfica del propio Dolin.

Un honroso homenaje a Alicia Alonso –quien también significó una pieza relevante para el desarrollo del ballet en México durante las décadas de los setenta y ochenta– que se suma a la celebración por el centenario del natalicio de la bailarina y coreógrafa cubana que interpretó los más diversos ballets clásicos, como lo fue Carmen (Palacio de Bellas Artes, 17/11/1981).

Compania Nacional de Danza presenta Giselle en el Palacio de Bellas Artes, marzo 2020 “Alicia Alonso fue una gran líder latinoamericana del ballet y en México sembró semillas que se convirtieron en grandes bailarines; compartió escenario con la CND y dejó enseñanzas específicas sobre técnicas, metodologías, vocación, disciplina y diversos elementos que se requieren en el ballet. La CND no se puede entender sin su presencia”, Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de CND.

Giselle se desprende de la iniciativa del INBAL que parte del intercambio cultural entre la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de Cuba para celebrar este aniversario con diversas actividades en ambos países, las cuales culminarán con el Festival de La Habana, del 17 de octubre al 13 de noviembre de 2020.

Asimismo, se rescatarán obras emblemáticas para Cuba y la Compañía que fuera fundada por Alicia Alonso, como Rara avis del coreógrafo cubano Alberto Méndez, que también fue significativa en la carrera de Alonso, y se crearán obras nuevas que formarán parte de los repertorios de ambas agrupaciones.

Compania Nacional de Danza presenta Giselle en el Palacio de Bellas Artes, marzo 2020 “En los años setenta del siglo XX, grandes maestros, coreógrafos y bailarines cubanos llegaron a nuestro país, por lo que se tiene pensado realizar nuevamente un intercambio de intérpretes y creadores”, Cuauhtémoc Nájera.

Para el gran cierre (hoy martes 3 de marzo) de Giselle en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza, contará con la participación de Anette Delgado, bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, quien representará el rol principal, acompañada de los mexicanos Argenis Montalvo como el príncipe Albrecht y Valeria Mariaud como la reina de las willis.

Giselle, una cuento de amor entre un apuesto caballero y una doncella virtuosa basada en un libreto del poeta francés Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges que en palabras de Cuauhtémoc Nájera: “lleva el imaginario de la danza una historia de amor, traición y perdón que muestra al ser humano crudamente: lo mejor y lo peor de él. La primera parte es terrenal y rescata tradiciones, como bailes populares; la segunda es más espiritual. Es el perdón que llega del más allá, mientras que la mentira y el engaño se dan en el mundo terrenal. Es así, que en su concepción literaria cumple esa cualidad del romanticismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Mi primera preocupación es cómo acercar al espectador al teatro. Mi compromiso es contar historias de manera profunda, que sean entretenidas, que diviertan y digan cosas nuevas acerca de la condición humana y la manera de percibir el mundo. Nunca pienso en que debo escribir o dirigir una obra mejor que la anterior”, Adrián Vázquez.