Danza

Así te abraza México… danza y música en el Castillo de Chapultepec

Por: Susana Fernández — 13 de diciembre, 2019

“Cuando no teníamos los medios de comunicación actuales, el mundo conocía México a través de las danzas del Ballet porque fue la primera compañía mexicana que le dio la vuelta al mundo”, Salvador López López, director general del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Ballet Folklorico de Mexico de Amalia Hernandez presenta Asi te abraza Mexico en el Castillo de Chapultepec, diciembre 2019 Con el objetivo de enriquecer la danza tradicional mexicana que presenta el El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (BFM) con otras expresiones nacionales, su director Salvador López López (nieto de la mismísima Amalia Hernández) ha venido realizando distintas colaboraciones con agrupaciones tradicionales como son la Orquesta Sinfónica Nacional, la agrupación de son jarocho Mono Blanco y la Marimba Nandayapa.

De tal forma, que previamente a su tradicional temporada Navidades en México, el BFM ha presentará el espectáculo Así te abraza México, en conjunción con el legendario Mariachi Vargas de Tecalitlán donde danza y música se congregan para mostrar lo mejor de la cultura mexicana.

“Se trata de reunir a dos grupos que por sí mismos tienen un reconocimiento internacional y que a partir de nuestras tradiciones narran la historia de nuestro país. Así te abraza México, es un programa que no sólo genera una gran expectativa, además es la integración de dos instituciones que son reconocidas en todo el mundo como las mejores en su género”, Salvador López López.

Ballet Folklorico de Mexico de Amalia Hernandez presenta Asi te abraza Mexico en el Castillo de Chapultepec, diciembre 2019 Heredero del legado artístico de la fundadora del BFM, el maestro Salvador López ha venido trabajando en la agrupación desde inicio de los 80, primero como parte del elenco y posteriormente como programador, a la muerte de la fundadora en el año 2000, fue él quien tomó las riendas de la compañía.

A su visión emprendedora debe la agrupación su internacionalización y la iniciativa de reunirse con otras agrupaciones para mostrar aún más la riqueza de la danza mexicana. En este sentido, el director comparte cuál es el mayor reto de estar al frente del BFM.

“Mi aportación a la compañía no sólo es mantener lo que existe sino generar un cambio en términos escénicos, con disciplina y proyección escénica. Yo he tratado no sólo de conservar el legado de Amalia Hernández –que, sin duda, es muy importante para nuestro país–, además hemos actualizado el proyecto del Ballet al darle nuevas formas en la preparación de los jóvenes que lo integran, otorgarle nuevas dinámicas y diseñar proyectos que van generando expectación por una compañía que se mantiene joven y fresca, estas son las características que le han permitido al Ballet ser un proyecto exitoso y vigente”, Salvador López López.

Ballet Folklorico de Mexico de Amalia Hernandez presenta Asi te abraza Mexico en el Castillo de Chapultepec, diciembre 2019 Para que todo el público pueda gozar con la interpretación de esta agrupación que se alimenta de nuestro pasado y nuestra cultura para mirar hacia el futuro, Así te abraza México reunirá en el histórico Castillo de Chapultepec al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en dos funciones, viernes 13 y sábado 14 de diciembre, donde se representarán clásicos de la música como Huapango de Moncayo, canciones de la Revolución Mexicana y otros temas que revelan el sentir de la canción popular a través de los faldeos, zapateados y sincronía del baile. Dos funciones que estamos seguros nos descubrirán una nueva forma de ver la herencia de una mujer que dedicó su vida a llevar la riqueza de nuestro país a partir de los bailes tradicionales.

“Amalia Hernández nos heredó una institución que inició con ocho personas y hoy la integramos 600. A través de las funciones permanentes que se han llevado en los últimos 30 años en el Palacio de Bellas Artes se ha logrado una complicidad importante en términos culturales que atrae tanto a los capitalinos como a los visitantes de provincia y a los extranjeros que en cada función celebran nuestra cultura a través de nuestro espectáculo. Es un ejemplo de una mexicana destacada, visionaria que logró vislumbrar un proyecto tan serio que hoy sigue vivo y exitoso”, Salvador López López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“La idea de crear Stickiness, o la sinuosa tarea de desarraigar surge a raíz de una ruptura amorosa. El desgaste de esa relación derivó en sueños recurrentes de imágenes escénicas que se convirtieron en un pequeño sketch, cuyo material aún permanece en la obra”, Constanza Amparán Hernández.