Danza

Compañía Nacional de Danza celebra 15 años de presentar El Cascanueces en el Auditorio Nacional

Por: Enrique R. Mirabal — 8 de diciembre, 2015

Compania Nacional de Danza celebra 15 anos de presentar El Cascanueces en el Auditorio Nacional, diciembre 2015 La tradición de representar el ballet El cascanueces durante el mes de diciembre en este continente americano surgió en los Estados Unidos en 1944, 52 años después de su estreno en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en diciembre de 1892. Sabemos que la música corresponde al Opus 71 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y la coreografía original es de Marius Petipa y Lev Ivanov. Acerca del crédito de Petipa, no hay certeza de su autoría, al menos, en la totalidad de la obra pero, su colaboración con su discípulo y ayudante Ivanov no es inusual.

De la coreografía original, no es posible determinar cuántos números y escenas del ballet se han conservado, si bien, el trazo general y el libreto, variaciones más o menos, se han mantenido hasta el día de hoy en la mayoría de las producciones que siguen la idea original, sacada de un cuento de E.T.A. Hoffmann parafraseado por Alejando Dumas padre, autor de Los tres mosqueteros.

Compania Nacional de Danza celebra 15 anos de presentar El Cascanueces en el Auditorio Nacional, diciembre 2015 El argumento original de Hoffmann (El cascanueces y el rey de los ratones) así como su estilo narrativo y el uso de elementos fantásticos salpicados con horror y un realismo, son antecedentes de las vanguardias del siglo XX que no aparecen en el libreto del ballet, el cual sólo recoge los momentos más teatrales y bailables, apropiados para el público zarista y, unas décadas después, para las mojigatas autoridades soviéticas.

Es pertinente señalar al respecto el caso de El lago de los cisnes, cuya escena final fue alterada por los censores del Partido Comunista. En la versión original, Odette y el príncipe Sigfrido eran víctimas de los malos oficios de Von Rothbart y terminaban su historia de amor inmolándose en la tormenta desatada por el brujo en las aguas del lago. Para la política del Soviet en el “cuento de hadas para el pueblo”, era mejor que los amantes se reunieran y vivieran felices por siempre.

Compania Nacional de Danza celebra 15 anos de presentar El Cascanueces en el Auditorio Nacional, diciembre 2015 Algo más sobre E. T. A. Hoffmann (1776-1822): fue un singular escritor romántico prusiano, contemporáneo de Goethe con quien compartía la lengua alemana y los tiempos del Sturm und Drang, movimiento al que no se adhiere Hoffmannn, un hombre cercano a los ideales renacentistas por sus múltiples intereses y profesiones, abogado, pintor, músico incluido el canto y, por supuesto, escritor de varios relatos que influirían a Edgar Allan Poe y, décadas más tarde a los expresionistas alemanes.

El relato El hombre de arena se cita como uno de las referencias más socorridas en la literatura del siglo XX y en los estudios sicoanalíticos así como por su influencia en Nietzsche. De la labor de Hoffmann como compositor, hay poco conocimiento entre el público de conciertos o recitales debido a la total ausencia de ésta. En una versión de El cascanueces realizada por el francés Roland Petit a finales de la década 1970, el coreógrafo incluye al comienzo del segundo acto un fragmento de un Trío para piano, violín y cello de Hoffmann a manera de homenaje y guiño con el autor del relato que sirve de base al ballet.

Compania Nacional de Danza celebra 15 anos de presentar El Cascanueces en el Auditorio Nacional, diciembre 2015 También en el mundo del ballet pero casi siempre sin el debido crédito, el argumento del ballet Coppélia de Leo Delibes proviene de Hoffmann. En la ópera Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach aparecen también la muñeca de los ojos de esmalte y el Doctor Coppelius. La ópera, convertida en un ballet cinematográfico por el dúo Powell/ Pressburguer en 1951, nos muestra a la muñeca interpretada por Moira Shearer quien baila mientras simula estar cantando (doblaje) la famosa y dificilísima aria de coloratura de la ópera.

Esperamos que estos prolegómenos sean de cierto interés para quienes acudan a presenciar alguna de las siete funciones de El cascanueces que la Compañía Nacional de Danza de México (CND), dirigida por Laura Morelos, realizará en el Auditorio Nacional en la segunda quincena de diciembre (jueves 17 de diciembre 20:00 horas, viernes 18, sábado 19 y domingo 20, 17:00 y 20:00 horas) siguiendo la tradición que inauguraran Willam Christensen con el Ballet de San Francisco y George Balanchine con el New York City Ballet en 1944.

Compania Nacional de Danza celebra 15 anos de presentar El Cascanueces en el Auditorio Nacional, diciembre 2015 La versión que baila la CND desde hace cuatro décadas se debe a la inventiva de la polaca, hoy radicada en Venezuela Nina Novak, una mujer que ha dedicado su vida, primero al baile como intérprete y después como coreógrafa y, sobre todo, maestra de varias generaciones de bailarines. Esta puesta mexicana es una de las más fieles al espíritu de la coreografía y libreto originales.

Después de muchos cascanueces navideños, podemos llegar a esta conclusión, inclusive, quien esto escribe, la coloca por delante de la errática versión de Grigorovitch para el Bolshoi y a la celebrada coreografía de Balanchine que cada año convoca a miles de niños al Lincoln Center de New York.

Las funciones de El cascanueces este año cuentan con la participación en vivo de la Orquesta de Bellas Artes dirigida por Srba Dinic, una razón para hacerlo más disfrutable aunque se pierda el coro de niños que, en la partitura original, canta al final del primer acto en la icónica escena de los copos de nieve que, por cierto, es uno de los momentos memorables interpretado por el corps de ballet de la CND. En los papeles principales, alternarán primeros bailarines y solistas de la compañía, ocasión para calibrar el desarrollo de los bailarines. A disfrutar pues del buen ballet y ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.