Danza

Cecilia Appleton, un lenguaje que transpira la libertad de la escena contemporánea

Por: Claudia Magun — 30 de noviembre, 2015

Contradanza presenta La danza de los cisnes de Cecilia Appleton. Teatro de la Danza, octubre 2014 Contradanza presenta La danza de los cisnes, espectáculo inspirado en los cuentos de hadas y en los mitos, de la escritora estadounidense Clarissa Pinkola, llevado a la escena coreográfica por Cecilia Appleton, directora de esta agrupación.

En ésta su muy especial versión, la maestra Appleton utiliza la figura del cisne como una de las variantes del tema cisne-doncella, para ser transfigurado en la imagen cisne-hombre, e identificarlo como el símbolo dual luz-oscuridad en esa su metamorfosis de El lago de los cisnes mediante la figura de esta ave, su plumaje y su dualidad entre el negro y el blanco a partir de los ciclos de la vida. Un diálogo entre la escena y la danza que descubre la sexualidad, desasosiego, hostigamiento y otras tantas vicisitudes que involucran al hombre y sus sentimientos…

Contradanza presenta La danza de los cisnes de Cecilia Appleton. Teatro de la Danza, octubre 2014 “La pieza es sobre un ser como cualquiera de nosotros que se pregunta cómo es que se puede comunicar con los demás y para hacerlo se aventura en una serie de situaciones que él mismo ingenia en un sueño. Es en ese momento en el que tiene que relacionarse con su otro yo y esa parte oscura y pasional que ha olvidado“, Cecilia Appleton.

Un hombre inmerso en sus deseos carnales quiere adentrarse en territorios ajenos a la razón, por lo que se aventura a vivir experiencias fantásticas a través de su inconsciente. Este personaje de gran fuerza es interpretado por el bailarín Yseye Appleton, quien consigue transmitir al público la energía y sensualidad que puede existir en los seres humanos, pero que muchas veces se reprime.

La imagen de la mujer y su relación de poder con el hombre también está presente a través de movimientos salvajes, violentos y poderosamente simbólicos que nos descubren siete bailarinas bajo la influencia de dispositivos argumentales cultivados por cuentos como: La Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Jack y otros relatos que Clarisa Pinkola expone y analiza, desde la psicología Jungiana, en su libro Mujeres que corren con los lobos.

Contradanza presenta La danza de los cisnes de Cecilia Appleton. Teatro de la Danza, octubre 2014 Contradanza presenta La danza de los cisnes, mañana martes 1 de diciembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, una visión contemporánea que permite al espectador adentrarse en territorios inasequibles a través de una versión que va más allá del romanticismo de la tradicional historia de amor del ballet de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Una aventura coreográfica en la que Cecilia Appleton se apoya en una propuesta multimedia creada por Arturo Marruenda y la iluminación de Francisco Muñoz Ávila para dibujar imágenes y sombras que construyen atmósferas oníricas que juegan a la par de la danza y la música en un planteamiento creativo que une al consciente y al inconsciente, a lo individual y lo social, como dualidades que sostienen la existencia del ser humano.

En el marco de la función de La danza de los cisnes, el Instituto Nacional de Bellas Artes entregará la Medalla Bellas Artes a Cecilia Appleton en reconocimiento a más de cuatro décadas de vivir y concebir la danza como un lenguaje propio que transpire la libertad de la escena contemporánea. Fotos: ALR/Conaculta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.