Danza

Extimidades… lo externo desde lo interno en el escenario de la danza

Por: Claudia Magun — 6 de marzo, 2020

En el quinto programa de Soliloquios y Diálogos Bailados (6, 7 y 8 de marzo) que lleva a cabo el Centro Cultural Los Talleres, la escena se abre a Galia Eibenschutz e Iván Sánchez Ramírez, dos artistas de diferentes latitudes y visiones distintas que se encuentran en la creación para hacer de su arte un encuentro llamado Extimidades, una construcción escénica donde ambos creadores emprendieron la construcción de “una puesta en escena que fricciona lo externo desde lo interno”.

Galia Eibenschutz e Ivan Sanchez presentan Extimidades en Soliloquios 2020 Centro Cultural Los Talleres. Foto Juan Valdes Eibenschutz es la vinculación entre el dibujo y el movimiento, “es el paso del tiempo, la presencia escénica y la proyección en el espacio constituida en improvisaciones estructuradas. Es el estado de percepción desde el trazo desplegado” y, Sánchez es “la estrategia en la escena, aquella que provoca a los cuerpos a través de prácticas y exploraciones que modifican las relaciones y friccionan los contextos de éstas, corporalidades que se sostienen en la escena, evidenciando y redibujando los límites”.

Extimidades en su concepto se entiende como un “work in progress” que inició en agosto de 2019 en el marco del encuentro coreográfico Camp In, en la ciudad de San Luis Potosí y prosiguió en diciembre del mismo año en un segundo intercambio en la ciudad de Valparaíso, Chile, a través de los creadores, intérpretes y metodologías de creación.

Así, en febrero de 2020 llega a una residencia en el Centro de las Artes de San Luis Potosí para concluir su desarrollo en este mes de marzo en su estreno en el foro del Centro Cultural Los Talleres. Se trata de un “diálogo corporal donde las particularidades de cada intérprete/creador detonan y evidencian la fractura constitutiva de la intimidad, convirtiendo al otro en el impulso para el encuentro con eso más íntimo”.

Galia Eibenschutz e Ivan Sanchez presentan Extimidades en Soliloquios 2020 Centro Cultural Los Talleres. Foto Juan Valdes Así en el marco de la presentación de este fin de semana de Soliloquios y Diálogos Bailados, la mancuerna entre Galia Eibenschutz e Iván Sánchez Ramírez propone “un cuerpo que se vuelve un trazo capaz de reseñar lo contenido en ese cuerpo”.

“Deconstruir el camino, dibujar los límites del contenedor en imagen de la superficie del cuerpo propio, pero tomado como otro cuerpo y habitar… como interrogantes que estimulan un diálogo corporal donde las particularidades de cada intérprete/creador detonan y evidencian la fractura constitutiva de la intimidad, convirtiendo al otro en el impulso para el encuentro con eso más íntimo…”

Así, en este mes de marzo Soliloquios, el espacio de Los Talleres da la bienvenida a un primer acto con la presentación de la dupla conformada por Galia Eibenschutz e Iván Sánchez Ramírez y el proceso de Extimidades, un estudio del cuerpo y el espacio que combinó las prácticas artísticas desarrolladas por cada uno.

En la segunda parte del programa de este fin de semana se presenta la coreógrafa y bailarina Rosario Armenta y sus Zapatitos Rojos, un fragmento que se desprende de La Belleza de lo Imperfecto en un concepto coreográfico que surge de “Encuentros y desencuentros en el andar del movimiento”, una investigación
que la maestra Armenta actualmente desarrolla como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Rosario Armenta presenta Zapatitos Rojos en Soliloquios 2020 Centro Cultural Los Talleres. “Zapatitos rojos, dirigen mi camino y se encuentran con sus amigas silentes: las piedras, que le abren camino a mis pies”, es la introducción de Rosario Armenta a esta pieza que interpreta en Soliloquios 2020, un sentir que ahonda sobre la belleza de lo imperfecto donde “se exploran los detalles de aquello que quiere olvidarse y resurge como un aliento sutil de una historia en un cuerpo que se agota”.

Un emotivo unipersonal, donde Rosario Armenta toma como punto de partida tres elementos que le han acompañado a lo largo de su vida: “los boleros por la belleza del romanticismo, el haiku por la síntesis de describir una experiencia y por último, los cambios en mi cuerpo que dejan rastros que marcan el tiempo y dan una nueva cadencia en mi movimiento”.

Así, Soliloquios y Diálogos Bailados en este penúltimo programa de la Temporada 2020 (6, 7, y 8 de marzo) presenta Extimidades y Zapatitos rojos, dos propuesta coreográficas que van del cosmos de la creatividad a la sensibilidad del intérprete en una narrativa que se desprende del imaginario de la danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Mi primera preocupación es cómo acercar al espectador al teatro. Mi compromiso es contar historias de manera profunda, que sean entretenidas, que diviertan y digan cosas nuevas acerca de la condición humana y la manera de percibir el mundo. Nunca pienso en que debo escribir o dirigir una obra mejor que la anterior”, Adrián Vázquez.