Danza

Barro rojo Arte Escénico, somos todos y estamos presentes

Por: Claudia Magun — 26 de octubre, 2019

Barro Rojo Arte Escenico presenta MEXTRIDENTE en el Teatro de la Ciudad, octubre 2019 Barro Rojo Arte Escénico llega, mañana domingo 27 de octubre, al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para compartir con el público un programa compuesto por las obras MEXTRIDENTE y Mar de luto, una descripción dancística y contemporánea de aquello que refleja el estridente del México que habitamos.

La primera, MEXTRIDENTE 2019, es un arte escénico que hurga en el pasado y escarba en la actualidad de nuestra sociedad para tratar de entender quiénes somos y dónde estamos situados… Son los danzantes que ayudan a vestir a la mujer que transformada en la Patria se prepara, (a manera de la libertad guiando al pueblo en el cuadro de Delacroix), hacia un futuro diferente. “Justo en ese momento podemos hablar de una transformación (purificación según Aristóteles) en la mirada del espectador”.

“MEXTRIDENTE 2019, es la fuerza reactiva que se devela como un grito ensordecedor, pero no de terror ni de desesperación, sino como una ráfaga que libera la energía contenida”, Laura Rocha directora y fundadora de Barro Rojo.

Barro Rojo Arte Escenico presenta MEXTRIDENTE en el Teatro de la Ciudad, octubre 2019 La segunda coreografía que integra este programa de Barro Rojo lleva por título Mar de luto, en ella como indica Laura Rocha planteamos una lectura basada en La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, “que tiene relevancia porque en estos tiempos de empoderamiento femenino habla sobre una idiosincrasia mexicana heredada que aún se mantiene presente en muchos sectores”.

En este programa de Barro Rojo, dirigido por el maestro Francisco Illescas, el argumento coreográfico de ambas piezas se complementa con la música de Roberto Solís, quien encuentra el pulso y atmósfera perfecta para dar sonoridad a cada escena. “En MEXTRIDENTE logra un recorrido espacial y temporal por el territorio nacional para darle a cada segmento el tono adecuado para reafirmar su sentido escénico”, Laura Rocha.

Sobre el vestuario de MEXTRIDENTE, la autoría de los diseños es de Miguel Gamero, Roberto Solís y Julio Hernández, “tres artistas que entendieron perfectamente el significado de ser mexicano en la actualidad”.

Barro Rojo Arte Escenico presenta MEXTRIDENTE en el Teatro de la Ciudad, octubre 2019 “Este sincretismo cultural tenía que tener una lectura tal vez arriesgada pero significativa, si hay una búsqueda en el pasado, pero no pierde de vista que el presente es seductor y llamativo, así, los diseños de vestuario son una parte importantísima de la obra, nos expresan la mezcla de visiones e incluso del mestizaje cultural”, Laura Rocha.

El diseño de iluminación, de Javier Rodríguez, nos presenta una interesantísima propuesta que explora otras fuentes lumínicas no tradicionales en la escena. En MEXTRIDENTE, –dice la maestra Rocha– “logra ser parte esencial de imágenes enigmáticas que se muestran como una revelación, como la catarsis de la patria”.

“En Mar de Luto, Javier Rodríguez, procura una atmósfera opresiva y asfixiante que logra ambientar ese lenguaje que se devela como una denuncia de la realidad de las mujeres que encuentran el sentido de su vida únicamente en el hecho de conseguir un hombre”, Laura Rocha.

Barro Rojo Arte Escenico presenta MEXTRIDENTE en el Teatro de la Ciudad, octubre 2019 En esta ambientación, Barro Rojo Arte Escénico, escenifica estas dos propuestas que hablan de un tiempo que hoy se vive, escenas donde hombres y mujeres se cuestionan sobre los pormenores de su existencia muy a la mexicana, una realidad que nos rebasa y se aplica como detonador de la danza.

Aquella realidad que nos demanda ser valientes para entender el por qué tenemos que afrontarla y desafiarla como lo hace Laura: “Como una persona como cualquier otra, con algunas virtudes y muchos defectos, pero con la convicción de que siempre hay una manera de expresarnos, de hacernos oír, de gritar lo que pensamos y opinamos del mundo que habitamos y de la nación que construimos cotidianamente…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.