Retrato hablado, la intuición del instante: del discurso corporal a la poética del lenguaje

Por: Susana Fernández — 1 de marzo, 2008

Manuel Márquez presenta la obra Retrato hablado, la intuición del instante, en Soliloquios y Diálogos Bailados 2008 En el marco del encuentro internacional Soliloquios y Diálogos Bailados 2008, organizado por el Centro Cultural “Los Talleres”, se presentan los mexicanos, Benito González (codirector de la compañía Quiatora Monorriel), Montserrat Payró y Manuel Márquez (miembro de la Compañía Eterno Caracol).

Ganador de la beca del FONCA como intérprete para el periodo 2007-2008, Manuel Márquez habló sobre la obra coreogáfica Retrato hablado, la intuición del instante, misma que presentará en este encuentro.

¿Cómo surge esta pieza coreográfica?
Nace de la inquietud surgida al leer los textos que el poeta Charles Simic hizo inspirado en la obra plástica de Joseph Cornell: Coleccionista de objetos inservibles para el ojo inexperto. Cornell logra con su colección de Cajitas/collages un súmmum poético que viene a explicar el mundo a través de una apenas funcional máquina de escribir, sombreros, ecos de canciones, pasos en la arena, árboles que se dan en maceta y todo aquello que, como en tendajón, se pone a la vista del paseante curioso como testimonio cálido, violento y amoroso de aquello que nos conforma, con la subyacente dosis de ironía que la vida se empeña en brindarnos.

¿Cómo se aprecia la evolución de tu discurso dancístico en esta obra?
Me parece que por las características específicas de este proyecto, es plenamente justificado una aproximación más profunda a la Voz, como una manera de hacer visibles aquellos símbolos, huellas, emblemas y memorias sonoras que me han conformado como intérprete y ser humano.

Manuel Márquez presenta la obra Retrato hablado, la intuición del instante, en Soliloquios y Diálogos Bailados 2008 ¿Qué representa Soliloquios y Diálogos Bailados para la retroalimentación dancística?
La existencia de espacios de escenificación independientes, como éste, propicia y permite la aproximación –ya sea como intérprete o como espectador– a territorios que poseen, como la suave patria, un íntimo decoro.

¿Qué representa para ti la danza?
Leí un libro maravilloso de un iniciado en Yoga, B.K.S. Iyengar, en el que habla de la importancia para la práctica de esta disciplina del Prana, energía vital que da sustento al universo, o mejor, universo energético que da sustento a todo y entonces pensé que en uno o más sentidos la Danza ha sido para mí ese Prana, esa energía que todo conforma y explica. Lo impecable. Abrazando tiernamente el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.