Por: C. Magun y S. Fernández — 1 de agosto, 2008
Militante de la contracultura de la danza, Miguel Angel DÃaz, coreógrafo y fundador del Grupo de Experimentación ArtÃstica Asaltodiario regresa a los escenarios “formales†para festejar dos décadas de arduo trabajo y creación.
Renuente a los linealismos que encasillan el arte y acostumbrado a los actos radicales de llevar la danza a los espacios públicos, el hoy subdirector artÃstico de la Academia Mexicana de la Danza lleva al escenario tres obras que esbozan el discurso coreográfico de este grupo artÃstico, además de un estreno nutrido de los personajes urbanos que se han mantenido como una temática constante en la expresión de Asaltodiario.
Esta celebración -que se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes en el Teatro de la Danza- da motivo para reunir a amigos y cómplices –hoy integrantes de otras compañÃas dancÃsticas– que a lo largo de su trayectoria han colaborado en este proyecto que no sólo habla de danza, sino que además busca transformar el entorno de quienes la experimentan, como ejecutantes o público, con la intención de contribuir a la humanización del espacio urbano.
“Un dÃa nos dimos cuenta que el bailar en los foros no lo era todo, sino que habÃa que generar un proceso de reflexión. Se trata de que la estética no nos separe de la vida cotidiana sino de que nos devuelva a ella con ojos crÃticosâ€, Miguel Ãngel DÃaz.
Parte de esta filosofÃa se ve reflejada en los cuatro cuadros coreográficos que presentarán en el Teatro de la Danza: Impacto, Surealidad, Sin lÃmite de tiempo 2.0 y, la nueva propuesta, Tres, Seis, Nueve.
La primera, plantea el conflicto de poder en las relaciones humanas, tan sutil que ni lo percibimos, lo practicamos, nos afecta, está en nosotros. Una obra que retrata, aquello que es una constante en la cabeza de Miguel Angel: “El poder nos controla, busca perpetuarse, nos impacta, es arribista, trepador, avaro, cruel, sin amor, sin solidaridad, vorazâ€.
La segunda pieza tiene que ver con la poesÃa, los sueños, la pintura y el movimiento surrealista. Imágenes corporales inspiradas en cuadros como el Guernica de Picasso, Las jirafas ardiendo y Mujer frente a la ventana de Dalà que buscan expresar la condición humana que tiene que ver con la envidia, el rencor, el odio, el fratricidio y la guerra.
En homenaje al legendario luchador Brazo de oro, Sin lÃmite de tiempo 2.0 es la tercera propuesta de Asaltodiario para este programa. Un lance coreográfico que juega a la lucha libre y sus rituales, sincretismo con la danza y el cuerpo como una máquina de trabajo. Comunicación y teatralidad que transmite el riesgo de cada dÃa al que están expuestos los bailarines.
Cierra el programa, la novel Tres, Seis, Nueve, donde Claudia Vázquez utiliza la novela negra como argumento para la búsqueda de la verdad. Un thriller corporal que retoma elementos tan sui generis como la novela policÃaca de Paco Ignacio Taibo II o la oscuridad del cómic de Sin City.
Desde tiempos de los punketos a los chavos banda pasando por los emos y hasta una nueva tribu urbana denominada “mazahuacholos skatopunksâ€, con veinte años de creer que “el arte por si mismo es subversivoâ€, Asaltodiario irrumpe en la escena con personajes que no son ajenos y que en el espÃritu de la danza encuentran eco y reflejo de su realidad.
Función de Gala XX Años Asalto Diario
Grupo de Experimentación ArtÃstica Asaltodiario
Dirección artÃstica: Miguel Angel DÃaz
Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
Funciones: Viernes 22, 20:00 hrs.; sábado 23, 13:00 y 19:00 hrs.; domingo 24, 13:00 y 18:00 hrs.
Programa:
Obra: Impacto
CoreografÃa: Miguel Ãngel DÃaz y Claudia Vázquez
Bailarines: Paulina Ãlvarez, Julieta Cano, Laura Trejo, Fernando Espinosa, Arturo Velásquez y Helmar Ãlvarez.
Música: Miles Davis
Obra: Surealidad
CoreografÃa: Claudia Vázquez y Miguel Angel DÃaz Cordero
Bailarines: Bertha Loeza, Ana González, Nadia Caro, Enrique Zarate, Edgar Pholl.
Música: Radio Tarifa, Albert Plá, Gustavo Santolalla, Mitin Shawhney, Talvin Sing, Tuexedomoon y textos extraidos de transmisiones radiofónicas y televisivas.
Obra: Sin Limite de tiempo 2.0
CoreografÃa: Miguel Angel DÃaz Cordero
Bailarines: Paloma Sierra, Angel MartÃnez, Cesar Salazar, Erick Tepal.
Música: Arabian travels,
Obra: Tres, Seis, Nueve
CoreografÃa: Claudia Vázquez
Bailarines: Carolina López, Raquel Malvaes, Maria Isabel Petroff Montesinos, Claudia Vázquez, Arturo Pineda, Bruno Castillo DÃaz, Miguel Ãngel DÃaz
Música: Arabian travels, Another World is Possible, Attac Uncivilized World, The now sound of Brazil, Tuxedomoon, Aj Cheb I Sabbah, Music From The Motion Picture Pulp Fiction, Sin City Soundtrack Robert Rodriguez, John Debney, Graeme Revell.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Un saludotote.
Quiúbulas Tecpaneca contactame, hechame la mano, esto URGE. 5537312439 paco_piojo23@yahoo.com.mx
P.D. Te mandan un saludote los Aztecas de Sta. Ursula Xitla.
que onda ese tecpaneca ojala te pongas en contacto conmigo
contacte a la roxana y te envia un furete saludo y que te ha sido de ti saludos
gerardo el stopas
Necesito saber si están disponibles para una presentación de asaltodiario el 14 de agosto en Ensenada Baja California. Por favor avÃseme si tienen la fecha libre. Muchas gracias,
Claudia Turrent
Que chido q existan grupos como ASALTODIARIO , la danza es extraordinaria y aunada a el mensaje q ustedes transmiten se convierte en algo único en su género, bien por ustedes, creo q son muy CHIDOS!!!!!!
Saludos Claus y Tecpaneca.
Awesome! vientos por ti y la lucha incansable de dia con dia.I think is a little bit late to said Congratulations! Well,We’ll keep in touch whit each other….