Música

English Chamber Orchestra en Bellas Artes, un regalo de los dioses para los capitalinos…

Por: Claudia Magun — 15 de octubre, 2017

English Chamber Orchestra, dirigida por Jose Serebrier, se presenta en el Palacio de Bellas Artes, octubre 2017 “La ECO es una orquesta legendaria de virtuosos donde cada uno de sus miembros son grandes solistas. Ahora he sido invitado por los mismos músicos para dirigirlos, lo que ha sido un gran honor para mí. Es como estar en casa y en familia, todos somos amigos, nos conocemos y compartimos una forma más personal que en una orquesta sinfónica”, José Serebrier.

Hoy sábado 14 de octubre, se presentó en Palacio de Bellas Artes uno de los ensambles ingleses más respetados en el ámbito orquestal, la English Chamber Orchestra (ECO), este primer concierto que fue dirigido José Serebrier resultó un verdadero placer para aquellos que amamos la música, la selección de piezas como bien dijo el director uruguayo “fue perfecta para los acontecimientos que vive México, porque producen alegría de vivir, esperanza y calma espiritual”.

Y así fue, el programa resultó como gotas de “agua santa” para aquellos que además de padecer las secuelas traumáticas del temblor, tuvimos que afrontar para llegar al bello escenario de Bellas Artes, el tráfico por el cierre de la Avenida Juárez, una vez más, fue caótico en todo el Centro Histórico, y que decir de la entrada al estacionamiento del Palacio, frustrante.

English Chamber Orchestra, dirigida por Jose Serebrier, se presenta en el Palacio de Bellas Artes, octubre 2017 Cuándo será que las autoridades capitalinas, además de los eventos que suceden en el Centro Histórico, llámese manifestaciones, bicicletas, maratones y lo que sigue, se preocupen por aquellos que quieren llegar al Palacio.

Así, por lo grave ya cotidiano de la llegada o por la falta de ganas de salir en estos momentos tan tristes para nuestra Ciudad, el resultado fue un sala semi vacía, desde arriba hasta la planta baja, la cual se llenó cuando al darse cuenta de la poca audiencia, y creemos que por respeto al ensamble, bajaron al público que estaba en los pisos de arriba, que por supuesto quedaron sin gente.

Una pena, cuando se trata de disfrutar la música a partir de una orquesta avalada por su calidad interpretativa como es la ECO. Y por supuesto, una vez más la ausencia de las autoridades -que no es que sean muy esperadas-, es parte de la noticia, ya que sí consideramos que deberían estar presentes como ejemplo de lo que representa la cultura para un país es sintomático y más que representativo el porque no encontramos a ninguna figura de la clase política. Y como siempre nos preguntamos “¿Cuándo se verá al Secretario de Educación o al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentes en alguna actividad cultural en el Palacio que no implique canje de votos o la toma de foto para hacer publicidad de algún logro?”

Stephanie Gonley y Ofer Falk interpretaron a Mozar con la  English Chamber Orchestra, dirigida por Jose Serebrier. Palacio de Bellas Artes, octubre 2017 En fin, que se le va hacer, pero sin extrañarlos mucho diremos que la selección del programa con obras de Haydn, Britten, Purcell, Dvorák y Mozart y su Sinfonía Concertante en mi bemol mayor para violín y viola con la presencia de Stephanie Gonley y Ofer Falk como solistas fue un verdadero regalo.

Dos instrumentista que realmente ofrecieron el placer de escuchar esta pieza mozartiana enmarcados por la maravillosa sonoridad que logran los músicos integrantes de este ensamble que esta noche también ofrecieron tres obras poco –o nunca– programadas por las orquestas de nuestro país, La oración del Torero del compositor sevillano Joaquín Turina y dos breves pasajes creados por José Serebrier adscritos como Adagio y Fantasía.

El gran final de la English Chamber Orchestra fue la Serenata para cuerdas de Antonin Dvorák y, después de los aplausos que recibieron por parte del público, que aunque era escaso, se le escuchó muy agradecido, la respuesta de esta institución inglesa con sede en Londres fue una sublime interpretación del Canon de Johann Pachelbel, el perfecto cierre para esta gran velada en el Palacio de Bellas Artes, un escenario muy significativo para José Serebrier, ya que como él mismo declaró en entrevista previa:

English Chamber Orchestra, dirigida por Jose Serebrier, se presenta en el Palacio de Bellas Artes, octubre 2017 “Estar en el Palacio de Bellas Artes para mí significa mucho. México fue el primer país donde empecé a dirigir cuando tenía 18 años, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional con Luis Herrera de la Fuente y fue en el Palacio de Bellas Artes. Fue una experiencia increíble que siempre recuerdo con cariño”.

Para mañana domingo, la English Chamber Orchestra ofrece un segundo programa conformado por Divertimento en re mayor KV 136 de Mozart; Concierto No. 1 en do mayor de Joseph Haydn; Tango in blue y Casi un tango ambas de Serebrier; Oblivion de Astor Piazzolla. Para cerrar con la Sinfonía No. 49, La Pasión de Haydn.

En esta actuación la solista invitada será la violonchelista inglesa Caroline Dale, quien además de ser integrante de este ensamble se distingue por sus constantes colaboraciones con estrellas del rock mundial como Jimmy Page y Robert Plant.

“Nos da mucho gusto estar en el Palacio de Bellas Artes con estos dos programas que están hechos para que la gente los aprecie, cierre los ojos y escuche una extraordinaria música tocada de la mejor forma posible con una de las mejores orquestas del mundo. Espero que el público la disfrute, especialmente ahora después de los terremotos y que dé aliento a la gente, fortalezca su espíritu y sea una inspiración” José Serebrier.

Jose Serebrier dirige a la English Chamber Orchestra, Palacio de Bellas Artes, octubre 2017 La presencia de la English Chamber Orchestra, nos descubrió una experiencia íntima donde cada músico es un solista que con su instrumento explora una muy personal sonoridad, como dice el maestro Serebrier “algo completamente distinto, donde los sonidos se escuchan como un regalo de los dioses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.