Angèle Dubeau y la La Pietà, un concierto que va desde lo más clásico hasta la vanguardia minimalista

Por: Fritzi Mazari — 24 de febrero, 2018

Angele Dubeau acompanada por La Pieta se presentan en el Palacio de Bellas Artes, febrero 2018 “Es un lenguaje internacional, por eso la gente que no habla mi idioma o tiene mis mismas creencias entiende los sentimientos que quiero expresar”, Angèle Dubeau.

Para iniciar este 2018 las actividades internacionales del género de la música clásica, el Palacio de Bellas Artes, presenta el concierto de la violinista canadiense Angèle Dubeau, quien acompañada por su conjunto de cuerdas femenino La Pietà, ofrecerá mañana domingo 25 de febrero un programa donde interpretarán lo más significativo de su repertorio: “música de compositores que he amado y seguido a lo largo de mis 40 años de carrera musical”.

Así lo aseguró la connotada intérprete en la conferencia de prensa que ofreció en ocasión a su quinta presentación en nuestro país, entre las que destaca su participación en el 2011 en el marco de la edición 39 del Festival Cervantino en Guanajuato.

Angele Dubeau acompanada por La Pieta se presentan en el Palacio de Bellas Artes, febrero 2018 Angèle, como lo dice su nombre, es una mujer de personalidad afable que en cada interpretación proyecta su amor por la música, un gusto que se confirma desde su formación en el Conservatorio de Música de Montreal. Así, el esfuerzo y la constancia de muchos años de estudio la llevó a ser reconocida como una de las violinistas más destacadas de su generación y a forzar una carrera que hoy se le reconoce en importantes escenarios donde se presenta como solista invitada por prestigiados ensambles orquestales, además de realizar presentaciones con La Pietà, el cual se fundó en 1997 con destacadas artistas de la música de Canadá.

“Yo era una violinista solista que solía tocar en diferentes partes del mundo, especializándome en la música de cámara, después vino La Pietà, un proyecto que surgió como una idea espontánea y el resultado ha sido que todo el mundo se ha sentido identificado con su frescura y talento femenil, además tienen la llama de la mujer y por eso desprende una energía increíble en el escenario”, Angèle Dubeau.

Angele Dubeau acompanada por La Pieta se presentan en el Palacio de Bellas Artes, febrero 2018 Así, que mañana domingo, podremos apreciar la calidad de un violín Stradivarius Des Rosiers de 1733, que Angèle Dubeau utilizará en este programa donde estará acompañada por Josiane Breault, Andra Giugariu, Amelie Lamontagne, Stéphanie Domaschio, Jasmine Shnarr, Laurence Leclerc, Amélie Fortin y Mana Shiraishi, integrantes de este ensamble que ha recorrido el mundo durante más de 16 años.

El programa que el público podrá apreciar en Bellas Artes iniciará con la Danza Macabra de Camille Saint-Saëns, inspirada en un poema de Henri Cazalis que se suscribe como una danza de la muerte en un cementerio tras la medianoche a los sones de un diabólico violín.

Además, de esta pieza sinfónica que el francés compuso en 1874, en esta presentación el público podrá escuchar el Concerto per archi: Allegro de Antonio Vivaldi; Life de Ludovico Einaudi; Old Toronto Klezmer Suite: The Rabbi’s Wedding at the Palmerston, Suite de Las horas de Philip Glass y, The Rabbi’s Wedding at the Palmerston Street Shul de Srul Irving Glick, sobre este último músico canadiense la violinista comentó que: “fue un compositor que conoció en sus inicios musicales. “Antes de fallecer, él me dijo que siempre que tocara sus composiciones iba a estar cerca de mí como una mariposa”.

Angele Dubeau acompanada por La Pieta se presentan en el Palacio de Bellas Artes, febrero 2018 En este concierto también se escucharán, I Giorni y Experience de Ludovico Einaudi; The Leftovers: Main Titles / Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter; Princess Mononoke de Joe Hisaishi; Rapsodia rumana No. 1 de George Enescu; así como de La misión y Mi nombre es Nadie del italiano Ennio Morricone.

“Se trata de un concierto bastante ecléctico, ya que va desde lo más clásico hasta la vanguardia minimalista. Quiero darle al público un toque sin límites, de ahí que las canciones las haya seleccionado de acuerdo con mi corazón y para satisfacer diferentes gustos musicales”, Angèle Dubeau.

Además de ofrecer al público presente en el Palacio de Bellas Artes el disfrute de la música, el concierto de Angèle Dubeau y La Pietà servirá para una causa noble, los recursos recaudados en la taquilla concierto será destinados a la reconstrucción de la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca, que fue destruida por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Es un honor tocar en el Palacio de Bellas Artes, uno de los más fascinantes edificios dedicados a lo mejor de la música. Es un escenario que siempre ha estado cerca de mi corazón y lo tengo muy presente en mis recuerdos por la calidez de su público”, Angèle Dubeau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.