Zulai Macias Osorno gana el II Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas

Por: Colaborador Invitado — 13 de diciembre, 2009

Colaboración especial de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ, Bilbao, España.

Zulai Macias Osorno gana el II Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas, diciembre 2009 Reunidos en Bilbao el pasado 16 de diciembre los miembros del jurado del II Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas que convoca la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, decidieron conceder el premio al trabajo titulado El poder de la experiencia corporal en la danza contemporánea, escrito por Zulai Macias Osorno.

El premio consiste en 1000 euros en metálico y la publicación del trabajo en la Colección Teoría y Práctica de Editorial Artezblai.

El jurado estuvo compuesto por el catedrático de la UPV y crítico teatral del periódico El Correo, Pedro Marea Monge, el poeta, dramaturgo y crítico Josu Montero, el director de la revista ARTEZ y crítico de teatro del periódico GARA, Carlos Gil Zamora y el ganador de la primera edición de este premio Premio, el actor, director Borja Ruiz, actuando de secretario el miembro de Artez Blai K.E. Borja Relaño.

Se presentaron a concurso en esta edición 17 trabajos, de los cuales 12 pertenecían a autores de países iberoamericanos. El reparto del origen de las obras presentadas han sido: México (4), Argentina (4) Colombia (2), Brasil (1), Perú (1), Barcelona (2), País Vasco (2) y Córdoba (1).

Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea otorga a Zulai Macias Osorno el II Premio Internacional Artez Blai de Investigación por su trabajo sobre las Artes Escénicas, diciembre 2009 Zulai Macias Osorno obtuvo la licenciatura en psicología por la Universidad Nacional Autonoma de México con la tesis Un mundo significativo como punto de partida para un acercamiento psicológico del ser humano, acreedora de mención honorífica.

La autora, estudió danza contemporánea en el Instituto Cultural Ollin Yoliztli. Su formación como bailarina comprende números cursos, entre ellos: composición coreográfica (2004), mima corporal (2004), especialización en la técnica contemporánea Horton (2005, 2007), release (2006), y creación de videodanza (2007). En el último año impartió la clase de ballet en el Club Reforma y desde 2006 es colaboradora de la revista DanzaNet, donde ha publicado números ensayos, como Mary Wigman y el expresionismo alemán (2006), Merce Cunningham y la búsqueda de la contemporaneidad (2006), El movimiento nacionalista de la danza en México (2007) y El performance como arte conceptual, La apertura al infinito o la mirada a sí mismo (2008). En este mismo año colaboró con el boletín iberoamericano de la revista DCO, con el ensayo El contrapoder silencioso de la danza académica.

Fue acreedora de la beca del programa de intercambio de residencias artísticas México-República Checa, otorgada por el FONCA y el Instituto de Teatro de Praga (2008), con el proyecto Memoria del cuerpo. El estallido de la danza contemporánea en la República Checa, publicado en la revista Danza, Pasión y Movimiento. En 2009 obtuvo el Premio de Ensayo Teatral, otorgado por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la revista Paso de Gato.

Actualmente es pasante de la maestría en Filosofía (orientación estética, filosofía de la cultura y filosofía de la religión) de la UNAM (Becaria CONACYT 2006-2008) y desarrolla el proyecto Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política, auspiciado por el Centro Cultural Casa Vecina.

Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea otorga a Zulai Macias Osorno el II Premio Internacional Artez Blai de Investigación por su trabajo sobre las Artes Escénicas, diciembre 2009 En la introducción del trabajo, Zulai Macias señala: “parecería que la práctica dancística es ajena a cualquier discusión sobre el mundo que habita, restringiendo al bailarín a la mera ejecución y al entrenamiento corporal, sin ningún tipo de cuestionamiento. Sin embargo, la danza contemporánea es inseparable de las reflexiones de su propio tiempo, en particular de las concepciones que surgen alrededor de lo corporal. Partiendo de la afirmación anterior, me parece menester que los hacedores de danza repensemos continuamente nuestra práctica; así, el presente trabajo es producto de esta iniciativa, de preguntas surgidas a partir de mi educación como ejecutante de danza, de mi práctica en los escenarios y de la experiencia de sentarme, generalmente, a admirar la belleza y el virtuosísimo de lo corporal, buscado aún en la danza escénica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.