Infantil

Kiwi un conmovedora historia de Daniel Danis sobre los niños de la calle

Por: Miguel G. Calero — 1 de junio, 2017

Kiwi, obra de de Daniel Danis y dirección de Boris Schoemann, se presenta en La Capilla, junio 2017Ya verás, kiwi, vamos a salir a delante… Ya verás… un día nosotros también vamos a ser felices…“, fragmento de Kiwi, texto de Daniel Danis, que actualmente se presenta en el Teatro La Capilla del barrio de Coyoacán.

En nuestro país hay una agenda que requiere la urgencia de nuestra acción. Los temas, casi siempre son los conocidos, violencia, corrupción e impunidad, sin embargo, hay una situación de la cual todos somos conscientes pero casi siempre silenciamos en nuestros adentros, esta situación no está en la agenda de nadie, ni de autoridades ni de sociedad.

Miles de personas, entre ellos muchos niños y niñas, viven en las calles de nuestras ciudades círculos de miseria que conviven día a día con quien por suerte del destino nació en una familia que sí tenía techo, ropa y alimentos.

La compañía Los Endebles ha tomado como tarea recordarnos esta incómoda situación de la que, por más que no queramos, todos estamos involucrados y a todos debería de preocuparnos. Así, la dramaturgia de la mano de Daniel Danis y dirección de Boris Schoemann, nos lleva a descubrir Kiwi una obra que aborda esa temática real y dolorosa.

Kiwi, obra de de Daniel Danis y dirección de Boris Schoemann, se presenta en La Capilla, junio 2017 El reparto está compuesto únicamente por un dúo: Olivia Lagunas y Guillermo Villegas, alternando con Gerardo Del Razo, estos dos talentosos actores crean más de una docena de personajes, representando toda una familia de frutas y verduras.

Kiwi es una niña que al ser abandonada por sus parientes, formará parte de una nueva familia. No importan los nombres, ni de dónde vienen, todos quieren olvidar su pasado, sus nuevos nombres serán aquellos que ellos elijan.

Todos cuidan del otro, y todos saben que mirar por la mayoría vale más que el cuidado personal: el sacrificio a veces es necesario. Entre hambre, drogadicción y prostitución esta pequeña familia trata a diario de salir adelante, sueña, aspira, imagina y trata de ser feliz con lo poco que les ha dado la vida.

El valor del ser humano es un tema central en esta puesta en escena, cuánto vale la vida de nuestros seres cercanos y cómo ello puede llegar a ser lo más valioso que tenemos, incluso cuando todo lo demás falte.

Kiwi, obra de de Daniel Danis y dirección de Boris Schoemann, se presenta en La Capilla, junio 2017 Con crudeza y sin maquillaje, Kiwi retrata la travesía de miles de niños de nuestro mundo, que antes de proporcionales ayuda y otorgarles cariño son vistos como un lastre, son perseguidos y castigados simplemente por haber nacido en el lugar equivocado.

Niños que no han conocido más amor que el de sus iguales, y que a diario son víctimas de violencia y maltratos de parte de la sociedad por igual, ya sea en acción contra ellos o por simple omisión…

Este es el teatro que nos ayuda a reorganizar nuestra agenda como sociedad y como seres humanos. Estos son los escenarios que recuerdan que desde el arte se puede soñar y se puede luchar por mejorar la vida de otros, lo que podría significar nada o poco para nosotros, puede ser un rayo de esperanza para otros… ¿verá algún niño de la calle esta obra? No lo sé, lo dudo.

Kiwi, obra de de Daniel Danis y dirección de Boris Schoemann, se presenta en La Capilla, junio 2017 Precisamente es que esta puesta no es para ellos, pero sí por ellos; es el despertar en el público el interés por ayudar en su pequeña escala y en proyectos realistas, es un llamado que esperamos se pueda rescatar, sensibilizar y tomar para la acción.

De poco en poco, todos podemos ser parte de la solución, todos podemos empatizar con la agonía de nuestras calles.

Con funciones sábado y domingo (hasta el 25 de junio), en el Teatro La Capilla, Kiwi, es una historia dirigida al público joven, con poder en el texto y agilidad en la escena en el mejor estilo del maestro Boris Schoemann. Kiwi, más que una reflexión busca sacudir conciencias y saber que estos niños que hoy están en las calles son y forman parte de nuestro presente y del futuro de nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Es justo decir que nuestro teatro se mueve con más frecuencia y con mayor facilidad hacia otros países, como no sucedía antes, mucho más en el nivel de la dramaturgia donde, lógicamente, es mucho más fácil que viaje un texto, que se traduzca, a que viaje toda una puesta en escena. Estamos en un momento con muchos movimientos renovadores a varios niveles y eso nos da esperanza para el futuro”, José Caballero.