Escenarios

Trilogía dolorosa… aflicciones emocionales a partir de la visión de Edwin Salas

Por: Interescena informa — 23 de marzo, 2017

Edwin Salas presenta  Trilogia dolorosa, en laCantera. Es triste envejecer con... Edwin Salas Performance Estudio llega a laCantera con un peculiar programa integrado por sus más grandes y exitosas creaciones escénicas: Es triste envejecer con alguien que no amas, We need to kill Lolita y Maya genocidio, tres piezas que representan el dolor, como sentimiento innato de la humanidad. El dolor a partir de un sentimiento provocador de reflexiones en torno a nuestra existencia.

“A partir del dolor se puede reflexionar, se puede resolver nuestra vida con el amor, que podemos cambiar los hechos antes de envejecer con alguien que no amas, que antes que por amor mates seres inocentes, antes que por fanatismo llegues a ser parte de un genocidio”, Edwin Salas.

Es un programa que Edwin Salas denomina como una Trilogía dolorosa, una oportunidad única para los espectadores porque tendrán la oportunidad de ver una, dos o las tres obras en tres días donde el ecuatoriano dice adiós a México.

Edwin Salas presenta  Trilogia dolorosa, en laCantera. We need to kill Lolita. Foto Alfredo Millan “Estoy viviendo periodos de cambios personales en donde por un buen tiempo no estaré en México. Quise reunir esta trayectoria de cerca de cinco años para hacer un recuento del tiempo que pase en este país”, Edwin Salas.

Salas se muestra satisfecho con estas creaciones escénicas porque son parte de un crecimiento personal y profesional. Explica que la primera pieza representa el Yo en el dolor, la segunda el Tú y en la tercera son Ellos y Ellas: “Quiero que vean una evolución de la creación, que vean cómo se jugaron los diferentes tipos arte, música, performance, marionetas, danza para conjugar estos pesares y despedirse de las simples cosas”.

Tres piezas que sintetizan la danza como protagonista de un imaginario que provoca su percepción sobre la escena coreográfica y su aprehensión sobre el comportamiento del hombre ante la vida. La primera, Es triste envejecer con alguien que no amas (Viernes 24 de marzo), un ejercicio que expone como las personas se dan cuenta que han pasado largos años y que aquella pareja con la que amanece y comparte cada instante de su vida no es la que los hace sentirse plenos. Tal hecho los hace víctimas de un amor fallido.

Edwin Salas presenta  Trilogia dolorosa, en laCantera. Maya genocidio. Foto David Flores En la línea narrativa expone la relación de una pareja, la cual es representada por dos títeres que cobran vida con el trabajo escénico del propio Edwin Salas. Todo empieza con la presentación de esta singular pareja amorosa que se da cuenta que ya no son jóvenes como creían, y que envejecieron sin existir amor entre ellos. Y cuando quieren rehacer su vida, se percatan de que ya es demasiado tarde para hacerlo.

La segunda representación, We need to kill Lolita (Sábado 25 de marzo), es una inspiración escénica que celebra la novela del autor ruso Vladimir Nabokov, una publicación que causó revuelo desde su aparición en 1955 por la temática abordada: la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años. Una propuesta cruda e incómoda que denuncia problemas como el abuso a menores, el feminicidio y la homofobia. En ella, Edwin Salas construye su propia historia, poniendo el castigo de la “nínfula” usurpadora de hombres y de “Lolito”, un hombre acusado de pervertido al enamorarse del mismo Humbert Humbert. Es una ficción de la ficción.

Edwin Salas presenta  Trilogia dolorosa, en laCantera. Maya genocidio. Foto David Flores En el caso de Maya genocidio, la tercera propuesta (Domingo 26 de marzo), plantea una denuncia escénica sobre el racismo y su repercusión en nuestra sociedad actual. Su detonador fue uno de los genocidios más terribles en la historia de este continente: el asesinato de más de 250 mil indígenas guatemaltecos. Una apreciación que Salas describe como “un evento escénico que parte de una fantasía épica histórica, donde se mezclan los hechos verdaderos del Genocidio con hechos jamás ocurridos, como nuestro México en la final de futbol de 1982 a la existencia misma del protagonista”.

Cabe destacar que en esta pieza también se hace uso de los títeres, objetos que le han aportado un plus al trabajo de este artista que además de hacer uso de las imágenes coreográficas utiliza el lenguaje del arte titiritero para dar más sustento a la narrativa coreográfica.

Edwin Salas presenta su Trilogía dolorosa en espacio de laCantera, tres funciones que descubren en la escena el dolor como una percepción de la existencia, vivencias que inspiran a un artista a crear tres visiones de la danza en “tres obras que tienen como denominador común el dolor humano. Hay diferentes formas de amor-dolor expresadas en las tres obras, que van desde lo muy personal, a lo familiar, a lo social…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.