Escenarios

Taller Coreográfico de la UNAM… de lo clásico al rock & roll

Por: Interescena informa — 17 de abril, 2015

Taller Coreografico de la UNAM, Temporada 93, abril 2015 El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), bajo la dirección de Gloria Contreras, ofrecerá un extraordinario recorrido coreográfico por diferentes géneros y ritmos musicales, hoy viernes 17 de abril a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura; y el domingo 19 de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

Las funciones darán inicio con El mercado, la primera obra coreográfica en la carrera profesional de Gloria Contreras, creada durante su estancia en la School of American Ballet y estrenada por las compañías México lindo en Nueva York en el año de 1958 y por el Ballet concierto en el Palacio de Bellas Artes, México, en 1959. La pieza tiene como propósito recrear el acontecer de la escena en un tradicional mercado mexicano a partir de la famosa partitura Sones de mariachi del compositor mexicano Blas Galindo (1910-1993).

Taller Coreografico de la UNAM presenta Blues cosmico en su quinto programa de su Temporada 93, abril 2015 La segunda pieza que el público podrá apreciar será Blues cósmico con música de la cantante estadounidense Janis Joplin (1943-1970), la intérprete de rock más importante de su época, quien representó a una generación que rechazó el estilo de vida americana y sus valores. El TCUNAM evocará con esta danza, el espíritu de libertad y rebeldía que Joplin representó en vida.

Posteriormente se presentará Fruta extraña, una oda a la canción Strange fruit de Lewis Allan, en la interpretación de Billie Holiday (1915-1959), cuya pieza musical surgió a partir de un poema escrito por Abel Meeropol, en el cual expresa su horror al ver el linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith, en una fotografía de Lawrence Beitler, la imagen fue captada en el pueblo de Marion, Indiana.

Taller Coreografico de la UNAM presenta Danzon en su quinto programa de su Temporada 93, abril 2015 En este programa el TCUNAM, también incluye Danzón, una de las piezas más mexicanas creadas por la maestra Gloria Contreras que en su escenificación representa el característico baile de figuras por medio de tres parejas que se encargan de llevar la esencia de formas musicales como la habanera o la danza criolla a niveles coreográficos. La música corresponde al Danzón número 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, quien escribió dicha partitura por encargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en 1994.

El Concierto para piano No. 23 inspirado en el segundo movimiento de la partitura que lleva el mismo nombre, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), sera la quinta coreografía que se apreciara, se trata de un ballet totalmente apasionado, en el que tres parejas, hombre-mujer, se entregan a un escarceo totalmente amoroso.

Taller Coreografico de la UNAM presenta Concierto en re en su quinto programa de su Temporada 93, abril 2015 Para cerrar esta presentación, el Taller Coreográfico de la UNAM representará Concierto en re, coreografía creada por la maestra Contreras a partir del Concierto para clave y orquesta BWV 1052 en re menor de Johann Sebastian Bach (1685-1770). El ballet consta de tres movimientos: allegro en re, adagio y allegro a través de los cuales se traduce la expansión matemática y la perfección geométrica del período barroco a cuerpos humanos, formando veleidosas figuras exactas, cuyas transformaciones van en relación con las progresiones armónicas.

El Taller Coreográfico de la UNAM invita a disfrutar de la danza en éste quinto programa de su Temporada 93, en el cual revisa diversos géneros musicales, desde lo clásico, lo mexicano, hasta el jazz y el rock & roll, tendecia estética de esta agrupación universitaria que es considerada única en su género, debido a su estilo inconfundible, propio y universal, que en más de cuatro décadas de su fundación ha integrado un repertorio sui generis y activo, inspirado en música que abarca desde el siglo XII hasta la época contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.