Escenarios

Operalia 2016, gran final desde el Teatro Degollado de Guadalajara

Por: Interescena informa — 24 de julio, 2016

Juan Carlos Heredia, tenor, finalista de Operalia 2016. Desde el Teatro Degollado de Guadalajara, Plácido Domingo, fundador de Operalia, dirige a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que enmarca las voces de los diez finalistas que presentes en el Teatro Degollado de Guadalajara, sede de la edición de 2016 de este certamen fundadó en 1993 por el tenor español, el evento será transmitido vía streaming a través de livestream.com/inba y en televisón abierta por el Canal 22.

Un eventos trascental para el gremio operístico que este año tuvo una respuesta de más de 700 intérpretes que se inscribierón para participar, y quedaron seleccionados 40 cantantes de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Kosovo, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Ucrania. Nuestro país está representado por siete cantantes, dos de ellos –la soprano Angélica Alejandre y el barítono Juan Carlos Heredia– integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Bogdan Volkov, tenor, finalista de Operalia 2016. En sus 23 años de trayectoria, Operalia se ha desarrollado en diversas ciudades del orbe. La primera edición se llevó a cabo en París, en 1993, y desde entonces se ha llevado a cabo en ciudades como México, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Quebec, Budapest, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

En la presente edición, los 40 participantes demostraron su talento en dos días de eliminatorias. Veinte pasarón a la semifinal y diez a la final, ante un jurado integrado por diez profesionales de la talla de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, y Peter Katona, titular de Casting de la Royal Opera House.

Los finalistas seleccionados para la gran final de Operalía 2016, fueron la soprano canadiense Aviva Fortunata; la soprano de origén francés Elsa Dresig; la soprano italiana Marina Costa Jackson; de Kosovo el tenor Rame Lahaj; de Rusia, la soprano Elena Stikhina y el tenor Bogdan Volkov; de Sudáfrica, la mezzosoprano Bongiwe Nakani; del Corea del Sur, los tenores Keonwoo Kim y Sehoon Moon; de Ucrania, la soprano Olga Kulchynska; de Estados Unidos, la mezzosoprano J´nai Bridges, el bajo barítono Nicholas Brownlee y el tenor Brenton Ryan.

J´nai Bridges, mezzosoprano, finalista de Operalia 2016. En la categoria de de Zarzuela, creado en honor de los padres de Plácido Domingo, los finalistas son: de Francia, la soprano Elsa Dreisig; la soprano italoestadounidense Marina Costa-Jackson; de Corea del Sur, los tenores Keonwoo Kim y Sehoon Moon; de Estados Unidos, el bajo barítono, Nicholas Browlee; finalmente de México el barítono Juan Carlos Heredia.

La final del concurso internacional de canto Operalia 2016 será transmitida en vivo, de manera gratuita, en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes; además, se puede ver vía streaming a través de livestream.com/inba, hoy domingo 24 de julio de las 18:00 hrs. a las 22:30 hrs.

Operalia, representa el escenario más importante para aquellos cantantes que se inicián en esta díficil carrera que tantas satisfacciones llega a tener. Entre los ganadores de las previas ediciones de Operalia se encuentran figuras consagradas del bel canto, como la soprano española Ainhoa Arteta, la mezzosoprano estadunidense Joyce DiDonato, los tenores mexicanos Rolando Villazón y Arturo Chacón-Cruz, la soprano sueca Nina Stemme y la soprano mexicana María Katzarava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.