Escenarios

TCUNAM, un diálogo que va de Bizet a Queen

Por: Interescena informa — 28 de junio, 2015

Taller Coreografico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Temporada 93, Sala Miguel Covarrubias, junio 2015 El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) llega a su penúltimo programa de su Temporada 93, con un programa muy representativo del trabajo de Gloria Contreras, directora general de la compañía, siete piezas que llevan las partituras de George Bizet, Gustav Mahler, Silvestre Revueltas, Freddie Mercury, Edgar Varèse e Igor Stravinsky a la escena dancística universitaria.

La función da inicio con una celebración a la música de Georges Bizet (1838-1875): Carmen, dos danzas de amor, un ballet dividido en dos movimientos. En la primera danza el hombre manifiesta su sexualidad y amor a la mujer, mismo que ella corresponde, en este movimiento el abrazo permanece como una forma elocuente de demostrarse amor. La segunda danza habla de la Carmen frívola y su desarrollo es un despliegue acrobático lleno de seducción.

Taller Coreografico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Temporada 93, Sala Miguel Covarrubias, junio 2015 A continuación, el TCUNAM baila Danzas para los niños muertos, un homenaje al sentimiento de un hombre por su hijo, que desde la óptica de Gloria Contreras es tan sensible como el amor que profesan las madres, la música corresponde al ciclo de canciones para voz y orquesta del compositor bohemio Gustav Mahler (1860-1911).

Posteriormente se llevará a escena Ocho por radio, una danza creada por la maestra Contreras a solicitud de George Balanchine para un Festival de música Latinoamericana, en este caso la música de Silvestre Revueltas (1899-1940) nos lleva por un dueto con clara influencia de la llamada Época de oro de la danza moderna mexicana, en el que la pareja se demuestra amor y coquetería.

La tercera pieza del programa, No me detengas, es un divertimento a ritmo de rock que es ejecutado a partir del tema Don’t stop me now, tema realizado por la banda británica Queen, liderada por Freddie Mercury, fue el sencillo de su álbum titulado Jazz en 1978, alcanzó el noveno lugar en las listas de popularidad anglosajonas y ha sido utilizado para numerosos anuncios publicitarios y diferentes películas.

Taller Coreografico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Temporada 93, Sala Miguel Covarrubias, junio 2015 Con música clasificada como concreta o acusmática del compositor francés Edgar Varèse (1883-1965), el ensamble universitario presenta Arcana, una obra de violencia geométrica donde los bailarines realizan movimientos mecanizados cada vez más alejados de la naturaleza humana, de esta forma se coloca al hombre de Arcana, mecanizado y bárbaro, moderno y salvaje en la búsqueda de recuperar su lado humano y alcanzar la paz suprema.

La función concluye con Capriccio, una coreografía fluida, jovial y moderna, que se desarrolla sobre el Capricho para piano y orquesta del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971). En ella se exhiben movimientos corporales en extremo difíciles de ejecutar y pocas veces empleados en el vocabulario dancístico de Gloria Contreras.

Gloria Contreras dirige el Taller Coreografico de la UNAM. Temporada 93, Sala Miguel Covarrubias, junio 2015 Creación e iterpretación que la maestra define como parte de un formulario de trabajo que parte de “la técnica rusa como de las mejores para la danza, para forjar un instinto y una sensibilidad con respecto al movimiento y a los acompañamientos sonoros que conforman este arte. Un bailarín debe sacar la voz de su cuerpo, aprender a entonar notas musicales con cada músculo, así lo decía Stravinsky y así lo hemos enseñado en este espacio a lo largo de cuatro décadas”.

Taller Coreográfico de la UNAM se presenta mañana domingo 28 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, una presentación que permite al público apreciar coreografías que le provocan sentirse vivo, capaz de conmoverse lo mismo ante la belleza del movimiento puro, que de las sensaciones provocadas por el amor o el arrebato místico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.