Escenarios

Las Touza, una obra que apela al rescate de los valores universales

Por: Interescena informa — 4 de agosto, 2017

Las Touza, obra dirigida por Carla Soto, se presenta en la Sinagoga Justo Sierra, agosto 2017 “Nuestro testimonio de admiración y gratitud a Lola, Amparo y Julia, quienes aun a riesgo de sus vidas han salvado a sus semejantes, a nuestros hermanos, de una muerte segura”, Isaac Siboni, presidente de la Asamblea Sefaradi, quien dejó constancia escrita de toda la comunidad judía hacía estas tres mujeres.

La dramaturgia de Alfonso Cárcamo nos descubre un texto conmovedor que es llevado a la escena teatral como un testimonial dramatizado para difundir la historia de estas tres hermanas nacidas en Rivadavia –España– con el título de Las Touza.

Una obra que como teatro documental nos lleva por una historia verídica que se desarrolla en la España Franquista y durante la segunda Guerra Mundial en una síntesis del heroísmo de Lola, Amparo y Julia, tres hermanas que lucharon –entre 1941 a 1945– para salvar a cientos de judíos –400 se calcula-, son Las Touza aquellas heróicas gallegas que sin pensarlo tendieron una red de fuga para rescatar de manos del Nazismo a aquellos hombres y mujeres que serían llevados a los campos de concentración…

Las Touza, obra dirigida por Carla Soto, se presenta en la Sinagoga Justo Sierra, agosto 2017 Así, Carla Soto, como directora de escena, lleva al espectador a descubrir a tres mujeres comunes y corriente al frente de un “peculiar” casino, en él, se juega a las cartas, se baila y se trafica con cargamentos de café, pero también se da de comer y se ofrece ropa a gente que se ve obligada a emigrar en busca de trabajo.

Y al pensar en escenografía, la directora la ubica en un quiosco frente a la estación de trenes de Rivadavia, un punto estratégico para que estas tres hermanas estén al tanto de la clandestinidad de la guerra y su cantina sirva como el escondite perfecto para guardar café, el cual consiguen de contrabando, pero también es la guarida perfecta para salvar aquellos judíos que huyen de la guerra.

No se pierda Las Touza, con la actuación de Isabel Bazán, Adriana Focke, Alejandra Marín y Abril Pinedo (alternando funciones), este domingo 6 de agosto, a las 12:30 en la Sinagoga Justo Sierra, (Justo Sierra 71, Col. Centro), un escenario perfecto para este ejercicio teatral que descubre a tres mujeres que como personajes centrales de una muy bien lograda dramaturgia dan cuenta de una historia, poco conocida, que apela al rescate de los valores universales como la solidaridad, la compasión y el sentido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano…”, Arturo Beristain.