Escenarios

Jacinto y Nicolasa, dos historias sobre la realidad indígena

Por: Interescena informa — 2 de mayo, 2015

Jacinto y Nicolasa, de Camila Villegas, se presenta en el Circulo Teatral, mayo 2015 Jacinto y Nicolasa de Camila Villegas, se presenta en el Círculo Teatral, una obra que emociona y conmueve a partir de dos sublimes historias que retratan la estética de una realidad que vemos muy lejana en el ajetreo de la ciudad, pero no muy diferente, ya que, aquí no caminamos tres días pero al igual que los protagonistas, podríamos quedar en espera y obtener una resolución desafortunada.

Un ejercicio escénico de gran calidad con dirección de Alberto Lomnitz que se compone por dos situaciones con las que cualquiera en este país se puede identificar. Dos monólogos que dan cuenta de la búsqueda de la justicia en la comunidad tarahumara.

El primero relata la lejanía y lo surrealista que puede ser trajinar durante tres días para llegar con las autoridades municipales y declarar un crimen que has cometido y en todos esos días de peregrinación, te reconozcas como inocente, ahora con el miedo a que sí se haga justicia.

Jacinto y Nicolasa, de Camila Villegas, se presenta en el Circulo Teatral, mayo 2015 “Ya debería estar yo en la cárcel con los demás asesinos”, declara Jacinto, el hombre representado por Bernardo Velasco, quien es un hombre que asesinó a su compadre y por decisión de su comunidad, los rarámuri, se entrega a la policía estatal de Chihuahua. Un pobre individuo que busca justicia a pesar de que con ello sus intereses personales se vean perjudicados.

En la segunda historia, Nicolasa, es una madre cuyo hijo de 13 años desaparece junto con un amigo. Ella también acude ante la policía del estado para que se indague el paradero de su vástago, pero lo único que obtiene es indiferencia y que se le exija dinero para hacer las investigaciones. Así, que por su cuenta y sin ayuda de las autoridades, solamente acompañada de sus sueños, esperanzas y su comunidad, tratará de hallar el terrible destino por el que tanto lucha.

“Voy a soñar a mi hijo para encontrarlo pronto”, dice Nicolasa, la madre encarnada por Olivia Lagunas que busca y enfrenta con tozudez cada uno de los obstáculos con tal de hallar a su Chelís.

Jacinto y Nicolasa, con direccion de Alberto Lomnitz, se presenta en el Circulo Teatral, mayo 2015 Jacinto y Nicolasa, es una más de los tantos dramas que se ven en este país, en éste la escritora Camila Villegas consigue un texto revelador que trata sobre una verdad que parece distante, pero que, como comenta la propia autora, está inspirada en situaciones cotidianas y frecuentes que ocurren en la Sierra Tarahumara.

Las excelentes actuaciones de Olivia Lagunas y Bernardo Velasco, sacuden la conciencia y emociones del espectador al encarnar con realismo a estos dos indígenas que evidencian la integridad, el honor, la dignidad y las costumbres de su raza.

No se pierda las últimas funciones de Jacinto y Nicolasa en el Círculo Teatral, de La Condesa, hoy sábado, a las 19.00 hrs. y el domingo, a las 18:00 hrs, dos historias sobre la realidad indígena, en la que prevalece la falta de respeto pero sobre todo de justicia.

“La obra toca el corazón de la tragedia de México, un país entrampado en una situación de injusticia que raya incluso en el absurdo”, Camila Villegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.