Escenarios

El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Por: Interescena informa — 24 de junio, 2016

Orquesta de Camara de Bellas Artes dirigida por Jose Luis Castillo, junio 2016 La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) concluye su Segunda Temporada 2016, este programa de clausura inicia con el Concierto en re para cuerdas de Igor Stravinski, el cual escribió durante su autoexilio en la meca del cine, Hollywood, un año después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por encargo del promotor musical y compositor Paul Sacher, fundador y director de la Orquesta de Cámara de Basilea. Su estreno se llevó a cabo en Basilea, Suiza, el 27 de enero de 1947.

“Considero que, no obstante las críticas de su tiempo, la obra contiene todos los gestos típicos de su período neoclásico, siendo su brevedad y concisión uno de los más notables. Unos años después de su creación, la obra, como otras de Stravinski, fue convertida en ballet. En 1951 fue estrenado como tal por el New York City Ballet bajo el título de La jaula, con coreografía de Jerome Robbins”, Juan Arturo Brennan.

Orquesta de Camara de Bellas Artes dirigida por Jose Luis Castillo, junio 2016 Para cerrar con broche de oro su temporada, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará el Stabat Mater del polémico Giovanni Battista Pergolesi, quien la escribió como su última obra, pues murió poco después, a los 26 años de edad, en el abandono y la pobreza. Se trata de una composición que fue contra las normas dictadas por la Iglesia que pretendía que no se crearan nuevas secuencias litúrgicas más allá de las que estaban explícitamente aprobadas.

Sin embargo, Pergolesi, y otros destacados compositores a lo largo de la historia, tomaron textos eclesiásticos y les pusieron música. No obstante, la crítica considera que ninguna ha logrado ocultar “la hermosa sencillez del original de Pergolesi, en el que predomina una atmósfera dolorosa y contemplativa”.

Orquesta de Camara de Bellas Artes dirigida por Jose Luis Castillo, junio 2016 Concebido originalmente para voces de soprano y contralto solistas, el Stabat Mater de Pergolesi suele interpretarse con soprano infantil y contratenor, combinación de timbres vocales que resulta eficiente. De ahí la participación de la Schola Cantorum, una de las agrupaciones mexicanas más representativas del género, conformada por niños y jóvenes, con más de 25 años de trayectoria.

Este último programa de este segundo periodo del 2016 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes que es dirigido por José Luis Castillo, director artístico del ensamble, se lleva a cabo hoy jueves 23 de junio a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y se repetirá el domingo 26 de junio a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música. Fotos: Gerardo Ceballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.