Escenarios

El Ceprodac clausura la edición 2017 del FIDCDMX en el Teatro de la Ciudad

Por: Interescena informa — 13 de agosto, 2017

Ceprodac presenta   Jauria, obra del coreografo Vladimir Rodriguez, en el FIDCDMX. Teatro de la Ciudad, agosto 2017 foto David Flores Rubio Jauría es un paso más en los esfuerzos del Ceprodac por propiciar la convergencia de la danza contemporánea latinoamericana en su propuesta escénica….

El Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (FIDCDMX), clausura su edición 2017 con la presentación de la obra Jauría, una obra creada por el coreógrafo colombiano Vladimir Rodríguez para el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), proyecto dirigido por Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán.

“Estamos ante la posibilidad de trabajar de manera conjunta, permitiéndonos movilizar el piso de nuestras realidades dancísticas a través de esta coproducción internacional que dibuja el principio de una larga y fructífera relación bilateral, la cual beneficiará a bailarines y coreógrafos de nuestros respectivos países”, Marco Antonio Silva.

Ceprodac presenta   Jauria, obra del coreografo Vladimir Rodriguez, en el FIDCDMX. Teatro de la Ciudad, agosto 2017 foto David Flores Rubio En este trabajo, Vladimir Rodríguez —director de la compañía Cortocinesis y, creador del Sistema de Entrenamiento Piso Móvil— hace un recuento de textos originales extraídos de libros como Teoría King Kong, de Virginie Despentes; Canibalismo de Andrés Caicedo; y 2666 de Roberto Bolaño, para hacer de la escena coreográfica: “una acción escénica sobre la agrupación salvaje e intuitiva”

“Jauría versa sobre el sentido de pertenencia a un grupo que, aunque no funciona como comunidad, es el único hogar que conocemos. Sobre la normalización de un grupo que no funciona como colectividad y que a pesar de ello no se desintegra. Como si de una patología del destino se tratara”, Vladimir Rodríguez.

Ceprodac presenta   Jauria, obra del coreografo Vladimir Rodriguez, en el FIDCDMX. Teatro de la Ciudad, agosto 2017 foto David Flores Rubio Con la participación de Tzitzi Benavides, Paulina del Carmen Fernández, Ximena Marván, Yansi Méndez, Claudia Olvera, Luis Ortega, Sergio Anselmo Orozco, “Cheché”, Ernesto Peart, Bryant Pineda y Ana Viera, Jauria se sustenta en el diseño coreográfico y la dramaturgia del propio Vladimir Rodríguez y Edwin Vargas.

Jauría se presenta el domingo 13 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un celebración del Ceprodac en el cierre el FIDCDMX, una edición más de este encuentro que representa las diversas estéticas que se imprimen en la escena coreográfica contemporánea. La clausura será antecedida por la participación de Nicole Yiannaka de Chipre; Contempodanza y Pálido Teatro de México; y, Martz Contemporary Dance Company de España.

Ceprodac presenta   Jauria, obra del coreografo Vladimir Rodriguez, en el FIDCDMX. Teatro de la Ciudad, agosto 2017 foto David Flores Rubio En esta última función del FIDCDMX se entregará la presea Luis Fandiño –protagonista de la historia de la danza escénica en México, como bailarín, coreógrafo, maestro y director– a seis exponentes femeninas del quehacer coreográfico que han participado en el Festival: Isabel Beteta, Laura Rocha, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Elisa Rodríguez y Leticia Alvarado.

“Jauria es una puesta en danza de lo que nos ocurre como país, un cuestionamiento crítico traducido en movimiento por la inteligencia física de 10 bailarines mexicanos, un juego de complicidad e imaginación entre México y Colombia hecho cuerpo; hermanados por coincidencias históricas de corte violento, pero también por el calor de su gente y el furor de sus danzas”, Eleno Guzmán. Fotos: David Flores Rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Es justo decir que nuestro teatro se mueve con más frecuencia y con mayor facilidad hacia otros países, como no sucedía antes, mucho más en el nivel de la dramaturgia donde, lógicamente, es mucho más fácil que viaje un texto, que se traduzca, a que viaje toda una puesta en escena. Estamos en un momento con muchos movimientos renovadores a varios niveles y eso nos da esperanza para el futuro”, José Caballero.